La movilidad sostenible ya es una realidad en Santa Marta con la puesta en marcha de la tercera plataforma del servicio de alquiler de bicicletas SalEnBici, instalada en la avenida Padres Paúles, en la zona de los centros comerciales.
La nueva base se suma a las ya existentes en la avenida de Madrid y en la Plaza Mayor con las que se pretende impulsar este medio de transporte sostenible que se estrenó en Santa Marta en septiembre del 2020. Desde entonces, ya ha registrado un total de 3.455 préstamos, lo que supone, como ha destacado alcalde santamartino, David Mingo, “una realidad de movilidad sostenible con la que estamos generando un eje de comunicación a través de la bicicleta”.
La nueva base de bicicletas —al igual que las otras dos— está compuesta de un módulo tarjetero con un candado para bicis, y cuatro módulos esclavos con dos candados, lo que da cabida para un total de nueve bicicletas. Ha supuesto una inversión total de 15.694 euros que se han financiado a través de subvenciones, cantidad a la que hay que sumar los costes de mantenimiento de la plataforma, como ha insistido Mingo.
En este sentido, el primer edil también ha destacado la importancia de esta nueva base «que radica fundamentalmente en su ubicación, ya que está junto a los centros comerciales y comunica a una gran masa de población que vive en este entorno, especialmente en las avenidas Burgos, Salamanca, Valladolid, Soria o Zamora y en la zona del Centro Comercial Capuchinos». De hecho, ha añadido, «el proyecto inicial siempre ha sido instalar este servicio en el casco tradicional y en las zonas comerciales, ya que es donde está habilitado el carril bici y, por tanto, también las bases, que se encuentran anejas a esta vía verde».
Asimismo, David Mingo ha recordado que Santa Marta es el único municipio de la provincia —además de Salamanca— que cuenta con la plataforma SalEnBici. Un servicio que ya ha generado «un núcleo de movilidad importante hacia la capital a través del carril bici de La Aldehuela y, por consiguiente, a toda la red de carril bici de la ciudad». Además, también ha permitido que se produzca el flujo inverso, es decir, que también se desplacen desde Salamanca hacia Santa Marta.
Préstamos
Respecto al uso realizado de este servicio, la concejala de Medio Ambiente, Marta Labrador, ha explicado que de los 3.455 préstamos realizados a lo largo de estos dos años, la mayoría son de finalización en las bases de Santa Marta con 1.795 registros, seguidos muy cerca con las salidas desde las bases del municipio, que suman un total de 1.434 préstamos. En cuanto a aquellos que comienzan y finalizan en las bases de Santa Marta, suman un total de 226.
A día de hoy, además, el servicio cuenta con 41 usuarios registrados, aunque sólo se computan los empadronados en Santa Marta, por lo que la realidad habla de cifras mucho más elevadas.
En líneas generales, el mes en el que más préstamos se registran es en marzo, mientras que en el mes de diciembre se ve una leve bajada que poco a poco se va recuperando. Dentro de este sistema, como ha reconocido la edil del área, lo habitual es que en los meses de invierno descienda notablemente el uso del servicio debido a las condiciones meteorológicas que son menos propicias para la movilidad en bicicleta.
El futuro del servicio en Santa Marta parece estar «garantizado», como ha recordado el alcalde, que ha hablado de «la propia realidad como mejor campaña de publicidad, ya que al precio que está el combustible, la solución es moverse en bicicleta, además de los beneficios para la salud que aporta», aunque también ha dejado claro que es una decisión personal cómo desplazarse: «Cada uno tiene derecho a decidir cómo se mueve en la vida, nosotros sólo facilitamos el poder hacerlo de forma sostenible».