Los vecinos de Aldeatejada están inmersos en los preparativos de la celebración de las ‘Vísperas Renacentistas’.
Una fiesta que el Ayuntamiento recuperó hace unos años y que celebrará la novena edición el primer fin de semana de octubre Los días 1 y 2 de octubre el municipio volverá a hacer un viaje en el tiempo y se convertirá en una villa renacentista, donde las calles lucirán los pendones y estandartes con los escudos y los vecinos lucirán sus trajes de época para recibir a los príncipes María Manuela de Portugal y Felipe II de España.
De esta manera, Aldeatejada rememorará una vez más la presencia días antes de su boda de los príncipes, que tuvo lugar el 15 de noviembre de 1543 en Salamanca. Por ello, niños y adultos están intensificando los ensayos de los bailes con los que llenarán de música y ambiente el pueblo durante la recreación de los episodios más significativos de la estancia de los personajes más insignes de la historia municipal, en la que no faltará el desfile del cortejo real, la confesión de los novios, las danzas de los nobles y del pueblo o el romance de ciego anunciando la llegada de los desposados.
En total, serán cuarenta vecinos los que compondrán los grupos de bailes y danzas renacentistas en honor a los príncipes, a los que se sumarán más participantes que completarán la recreación.
El objetivo de la Asociación Cultural Santa Bárbara, principal promotora de mantener viva esta iniciativa junto con el Ayuntamiento, es seguir atrayendo el interés vecinal para que no se pierda. Así, este año ha habido un aumento de participación infantil, sobre todo niñas. Además, otro de los objetivos es organizar a lo largo del año un taller de costura, arreglos o elaboración de trajes renacentistas para contar con un fondo o banco de indumentaria de época para distintas edades con el fin de dar cobertura a las nuevas incorporaciones que no cuenten con ello y puedan participar en la fiesta.
Los actos comenzarán el sábado 1, a las 18:30 horas, con el desfile del cortejo real por Salamanca, desde el Puente Romano hasta la Plaza Mayor, donde se hará la crónica de la boda en la plaza de Los Bandos. Y será el domingo 2 cuando tenga lugar la recreación detallada en el municipio a partir de las 11:30 horas con el desfile de los tercio de Salamanca que se prolongará a lo largo de la mañana hasta pasadas las 14:00 horas.
La jornada se completará con la celebración del mercado renacentista a lo largo de toda la jornada (de 10:30 a 20:00 horas), talleres infantiles para elaborar escudos, arcos y flechas y espadas. Además de una comida renacentista, para la que los interesados en participar deberán comprar el ticket en el Ayuntamiento.