El Ayuntamiento de Santa Marta continúa con la programación diseñada con motivo de la Semana de la Movilidad de Santa Marta. Hoy hay tenido lugar una ruta peatonal por el entorno del municipio que ha contado con la participación de 130 personas, fundamentalmente mayores.
La salida se ha realizado desde el Edificio Sociocultural para recorrer la avenida de Madrid hasta el nuevo espacio fluvial recuperado de Santa Marta, el Paseo Francisco Bernis, que discurre en paralelo a la orilla del río Tormes. Una vez allí, los participantes han aprovechado para conocer las actuciones realizadas recientemente, como la escultura de gran formato que representa a un martín pescador, ave muy vinculada al municipio. Tras esta pequeña parada, la ruta ha continuado a través de la pasarela que comunica con la Isla del Soto. Parada en la Isla para reponer fuerzas y disfrutar de un almuerzo saludable compuesto por un bocadillo de ibéricos, una pieza de fruta y una botella de agua. Tras el descanso, camino de vuelta para regresar al punto de partida.
En esta actividad han participado también las asociaciones Insolamis y El Telar, que no han querido perderse la inauguración de esta nueva vía apta para el paseo. También ha compartido la experiencia con los caminantes la concejal de Medio Ambiente, Marta Labrador, que ha querido agradecer a los mayores su asistencia recordando que «son un colectivo muy importante para el Ayuntamiento, con el que siempre ponemos un cuidado especial». Además, ha querido destacar el carácter «saludable» de la experiencia aunque «también ha servido para recorrer esta nueva vía verde de Santa Marta que para muchos todavía era desconocida».
Mañana finaliza la programación enmarcada en la Semana de la Movilidad con la inauguración de la nueva plataforma de SalenBici en la avenida de los Padres Paúles y una exhibición de vehículos sostenibles que se podrá ver en la plaza de España entre las 12:00 y las 14:00 horas. Además, a las 17:30 horas tendrá lugar una ruta de patinetes eléctricos y bicicletas con salida desde la plaza de la Iglesia.
Paseo Francisco Bernis
El paseo Francisco Bernis es un tramo recuperado recientemente que transcurre junto a la ribera del río y que conecta la zona del centro urbano con la zona de la Serna, pasando por Prado de los Guzmanes. Un tramo en el que se han acondicionado y delimitando los caminos que se han cubierto con zahorra artificial, mejorando los accesos con escalones de madera, plantando diferentes ejemplares de árboles frutales, así como plantas silverstres
que favorecen la polinización. Además, se ha instalado una tirolina y se instalón una de las piezas del proyecto de ‘Arte Emboscado’ emblemáticas, el martín pescador. Todo ello se suma al colorido mural con el que se le ha dado una nueva imagen al edificio de la depuradora y que queda perfectamente integrado en uno de los espacios naturales más visitados y que sirve como acceso alternativo a la Isla del Soto siguiendo la ruta desde el casco urbano.