La Corporación provincial ha dado luz verde a la aprobación inicial del Plan de Cooperación Bienal de la Diputación para las anualidades 2022-2023 destinado a obras y servicios municipales, que tendrá un presupuesto total de 25,4 millones de euros, de los que 22,6 millones de euros serán aportados por la Diputación y el resto por los ayuntamientos. Una cuantía con la que se llevarán a cabo 523 proyectos de obras entre los 361 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes.
A pesar de la unanimidad con la que se ha aprobado esta nueva convocatoria de los Planes Provinciales, por reconocer que se trata de un plan «necesario, esperado y bien recibido por todos», los portavoces de los distintos grupos de la oposición han mostrado algunas discrepancias en el pleno extraordinario celebrado a última hora de la mañana de este martes.
En este sentido, han reiterado lo «ajustado» del presupuesto que llegará a cada ayuntamiento que, como consecuencia del incremento del coste de los materiales y el precio de la energía, «muchos no van a poder acometer todas las obras previstas», por lo que han pedido que «se deberían dotar con más cantidades las subvenciones que llegan» y dar prioridad a los ayuntamientos más pequeños, como ha insistido el portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández.
Por su parte, el socialista Fernando Rubio ha recordado al equipo de Gobierno que en este plan «se ha olvidado que en su momento se bonificaron obras básicas y esenciales al 50%, por lo que pedimos el compromiso para volver a esa senda de la ayuda y el compromiso real con los ayuntamientos» y ha insistiendo en que «en las actuales circunstancias delicadas, a los ayuntamientos les hace falta más dinero. En una de las anualidades debería llegar alguna ayuda directa porque es muy necesario para los municipios».
El portavoz municipal, Antonio Luis Sánchez ha recordado a los diputados que el punto que se traía a aprobación es un «asunto de trámite» para que los ayuntamiento puedan tener los fondos cuanto antes. Tras la aprobación inicial «confiamos en traer la aprobación definitiva en el pleno del mes de octubre».
Al tiempo que ha reconocido que «irremediablemente» van a coincidir en ejecución obras del plan anterior con las de esta nueva convocatoria.
Antes de finalizar la sesión, el presidente provincial, Javier Iglesias, ha tenido un recuerdo para las madres de dos de los diputados Antonio Luengo y Fernando Rubio fallecidas recientemente.