El Ayuntamiento inaugura la Lonja de los Huertos Urbanos para acoger grandes eventos, ferias y exposiciones

Una de las exposiciones culinarias realizadas en la inaguración de la Lonja de los Huertos Urbanos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una nueva infraestructura junto a los Huertos Urbanos, una Lonja que ha supuesto una inversión de 731.000 euros y que acogerá ferias, exposiciones y grandes eventos. Con esta actuación se amplía la zona de 100.000 metros cuadrados con 617 huertos urbanos y la zona de juegos infantiles.

La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, ha destacado que se está logrando una ciudad con más espacios abiertos, donde el río Tormes deja de ser una barrera para los barrios trastormesinos y se convierte en una calle más para el disfrute y la práctica de hábitos saludables. Rodríguez destacó que, de esta forma, la Lonja y el parque de los Huertos Urbanos, ya en proceso de ampliación con 79 nuevas parcelas para el cultivo, contribuyen a la recuperación urbanística, medioambiental y sociocultural de esta zona trastormesina, que se completará la próxima primavera con 27 hectáreas de corredores verdes, ya en obras, para culminar un gran itinerario peatonal y ciclista de 13 kilómetros de longitud en torno al río Tormes desde Santa Marta hasta La Salud.

Edificio polivalente, accesible y energéticamente eficiente

La Lonja de los Huertos Urbanos tiene una superficie útil de casi 900 metros cuadrados, con accesibilidad universal y cognitiva, y permitirá, con un carácter totalmente versátil, la realización de todo tipo de actuaciones culturales y sociales.

Es un edificio con climatización y sistemas de energías renovables para conseguir que sean autosuficientes y que la demanda externa de energía se reduzca prácticamente a cero. Además, en su construcción se han empleano materiales reciclables, ecosostenibles y de baja transmisión térmica. Todas las fachadas de la Lonja serán una combinación de muros verdes de hiedra y ventanales para propiciar un mayor ahorro energético.

La planta baja, con una superficie útil de 677 metros cuadrados, es un espacio diáfano polivalente, con distribución lineal de dos bandas para puestos de exposición. También cuenta con aseos públicos, cuartos de instalaciones y un almacén general.

Por su parte, la planta alta, con una superficie útil de 169 metros cuadrados, dispone de un espacio complementario para exposición, con salida a una terraza exterior. Para aumentar su polivalencia, cuenta con un graderío fijo sobre el espacio inferior, que se complementa con una grada móvil. La comunicación entre ambas plantas se realiza por una escalera lateral, además de un ascensor para personas con discapacidad o movilidad reducida.

El proyecto incluye en la planta baja un espacio gastronómico donde se fomentará la formación laboral en hostelería. En el exterior habrá una terraza que dispondrá de lonas para proporcionar sombra durante el verano y proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas durante otras épocas del año. A mayores, el exterior cuenta con una zona verde con 300 metros cuadrados de césped y 80 ejemplares de especies arbustivas, que integran la Lonja con el jardín y la zona de juegos infantiles anexos.

Demostraciones culinarias y talleres ambientales durante la apertura

Las actividades de hoy han contado con la demostración culinaria sobre productos de la huerta con degustación a cargo del chef César Niño, quien ha cocinado ‘Babagaboush con crema fresca’ y ‘Empanadilla abierta de bonito curado con tomates’. Este evento transcurrió bajo la conducción de David Monaguillo, miembro de la Acadamia de Gastronomía de Castilla y León, que ejerce de maestro de ceremonias durante toda la jornada.

Viveros El Arca impartió un taller sobre plantas aromáticas para experimentar con distintas especies como lavanda, tomillo, romero, orégano y salvia, de manera que, a partir de una exposición y recorrido por los exteriores de los huertos urbanos, poder conocer sus propiedades culinarias, medicinales y decorativas.

El chef Adrián Casado, profesor de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta ha realizado una demostración culinaria con elaboraciones como ‘Tartar de tomate, encurtidos y nube de queso’ y ‘Tarta de queso, mermelada de tomate amarillo y crumble de frutos secos’. También se ha realizado la exposición de los finalistas en el primer Concurso de Productos de los Huertos Urbanos, con premios a la mejor cesta y al mayor tomate.

La micología también ha tenido su espacio con la conferencia ‘Setas comestibles y comercializables’, a cargo de Juan Velasco, de la Asociación Micológica Lazarillo. Por último el chef Luis Fernandes ofrecerá una demostración culinaria con ‘Tosta de verdura asada con alioli de membrillo y anchoa’  y ‘Corazón de alcachofa, espuma de ajo negro y polvo de jamón’. El cierra la jornada se ha realizado con la entrega de los premios del Concurso de Productos de los Huertos Urbanos.

Actividades formativas

La programación durante la apertura de la Lonja de los Huertos Urbanos se completa con una serie de actividades paralelas de carácter medioambiental y pedagógico, todas ellas abiertas y gratuitas, para concienciar a los salmantinos sobre una Salamanca cada día más saludable y con una mayor calidad de vida. comoo el taller de la Fundación Tormes EB sobre hábitos saludables, el cuentacuentos a cargo de Kamaru Teatro ‘Las frescas historias de Benito Rabanito, con pasacalles’ o el taller sobre conocimiento de las aves impartido por el Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani de la Casa Escuela Santiago Uno.

Salir de la versión móvil