El Sindicato Independiente de la Enseñanza (ANPE) ha elegido a la ciclista salmantina, campeona del mundo en pista y campeona de España en ruta y en pista, Dori Ruano, como imagen de la campaña del Defensor del Profesor en Castilla y León.
La campaña a nivel nacional ‘Yo también soy Defensor del Profesor’ tendrá una figura relevante en cada Comunidad Autónoma, «porque el deporte y los valores que transmite de trabajo, sacrificio y esfuerzo es la clave de la Educación», como ha afirmado el presidente de ANPE Salamanca, Guillermo Bueno.
Desde la nueva directiva de ANPE han decidido «salir de la zona de comfort y acercarse a los profesores, abrir nuevos horizontes y potenciar los valores del deporte, en especial el ciclismo, porque hay profesores de Educación Física y otras especialidades que lo practican los fines de semana para inhibirse del trabajo diario», ha insistido Bueno.
Por ello, ANPE Salamanca ha diseñado unos maillots para sus afiliados, con los que lucirán el anagrama verde y azul de la campaña de defensa del profesorado del sindicato.
Por su parte, Dori Ruano se ha mostrado «agradecida» por este reconocimiento. «Es una responsabilidad y un orgullo que con todos los grandes deportistas y personajes famosos que hay en Castilla y León, me hayan elegido a mi».
Asimismo, Ruano ha señalado que se siente «doblemente identificada» como representante del Defensor del Profesorado porque estudió Magisterio en Educación Física y siempre ha llevado «una maestra dentro» y ahora asegura que transmite esta labor con el ciclismo. Además, pretende dar visibilidad a la mujer para seguir luchando por la igualdad.
Respecto a los principales problemas a los que se enfrenta el Defensor del Profesor en estos momentos son, según la Defensora del Profesor en Castilla y León, María José Martín, «muy dispares y reflejo de la sociedad actual» y que dependen de la etapa educativa. Así, en Infantil y Primaria los conflictos se presenta con los padres, mientras que en Secundaria se dan con padres y alumnos, ha reconocido.
El Defensor del Profesor es el servicio estrella de ANPE, un servicio telefónico permanente puesto en marcha por el sindicato ANPE en noviembre de 2005 para denunciar situaciones de acoso o violencia en el desempeño de su tarea profesional.
Ante el elevado número de llamadas, la organización sindical ha promovido esta campaña social a favor de los docentes bajo el lema ‘Yo también soy Defensor del Profesor’, con el objetivo de mostrar la importancia de respetar y defender la tarea docente.