La sede de Cáritas Diocesana de Salamanca ha acogida la presentación de la nueva campaña de voluntariado 2022, con el lema ‘La Generación del Cambio’. Un acto que ha contado con la presencia de Rosa Hernández, responsable del departamento de voluntariado de Cáritas Diocesana de Salamanca, Carmen María Alonso, catedrática de la Facultad de Comunicación de la UPSA y con alumnos participantes en el diseño de la campaña que busca la incorporación de voluntarios a sus programas.
La nueva campaña de Cáritas busca romper con los mitos asociados a los jóvenes y se compone de un cartel, una cuña y un spot que estarán presentes en los medios locales, en la página web y en las redes sociales. Además, la campaña estará presente el próximo lunes 19 de septiembre en la Jornada de Bienvenida a los universitarios en el Campus Unamuno. Allí se celebrará la actividad ‘Cáritas Tattoo’, en la que aquellos jóvenes interesados en los proyectos de voluntariado de la entidad, además de una carpeta con información, recibirán un ‘tatuaje’ y una pulsera exclusiva.
La responsable de voluntariado de Cáritas, Rosa Hernández, ha comentado que «durante la pandemia creció el número de voluntarios, pero con la vuelta a la normalidad esa cifra se ha reducido bastante, con una tendencia a la baja en la mayoría de entidades de voluntariado que esperamos recuperar, especialmente a los jóvenes”. Actualmente, Cáritas Diocesana de Salamanca cuenta con 493 voluntarios (420 en los diferentes proyectos diocesanos y 73 como parte del Voluntariado Joven Molokai), siendo un grupo marcadamente femenino (76,4 %). Los menores de 30 años representan un 30% del total (148), muchos de ellos estudiantes universitarios que están cursando o han finalizado ya sus estudios.
Uno de los responsables de la campaña, Andrés Terradillos, ha recordado que «muchas veces se tiene una idea errónea e injusta de las nuevas generaciones, plagadas de estereotipos. Estos prejuicios no nos representan, porque somos mucho más que eso y con esta campaña, queremos hacer una llamada a los jóvenes, ya que tenemos mucho que aportar. Si nos comprometemos con acciones como esta, podemos suponer un cambio muy positivo en la sociedad».
Un compromiso social
Cáritas Salamanca, a través del voluntariado, reafirma su compromiso con los colectivos que son más vulnerables. La acción voluntaria deberá seguir combinando, con el necesario equilibrio, las dimensiones de ayuda y participación, con la irrenunciable aspiración a la transformación de la sociedad.
Entre las tareas habituales de los voluntarios, destacan: acompañamiento a los participantes, apoyo en talleres terapéuticos y talleres ocupacionales, actividades de ocio y tiempo libre, educación de adultos, clases de alfabetización para inmigrantes, servicio de comedor, ludotecas o apoyos escolares, entre otras. En el caso del voluntariado joven Molokai, sus principales actividades se desarrollan con niños y niñas y con personas sin hogar, además del voluntariado medioambiental.
Aquellas personas interesadas en participar como voluntarios encontrarán más información en la página web www.caritasalamanca.org, por teléfono en el 923 26 96 98 o a través del correo voluntariado@caritasalamanca.org