La Junta implantará la enseñanza gratuita para niños de 1 a 2 años el próximo curso 2023-24 y un nuevo sistema único de admisión para facilitar la conciliación a las familias

La Junta de Castilla y León dará «un paso más» el próximo curso en la mejora de la enseñanza pública con la implantación de la educación gratuita para los niños de 1 a 2 años. Así lo ha anunciado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la visita que ha realizado en la mañana de hoy lunes a la guardería municipal de Carbajosa de la Sagrada. Un recorrido en el que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, junto a los concejales del equipo de Gobierno, además de la consejera de Educación, Rocío Lucas; el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz; y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

Tras establecer la gratuidad de la enseñanza para los niños de 2 a 3 años que ha comenzado a funcionar este curso 2022-23, el objetivo es ampliar la educación gratuita desde las edades más tempranas. «He cumplido con mi palabra, pero somos ambiciosos y queremos más de cara al futuro y por tanto la Junta va a dar un paso adicional y el próximo curso implantará la educación gratuita para niños de 1 a 2 años», ha afirmado Mañueco.

Un servicio al que se va a sumar la puesta en marcha de un sistema único de admisión en los centros de titularidad pública (de la Junta o de las entidades locales) y privada «para garantizar de manera más eficaz la libre elección de centro educativo», como ya se está haciendo en otros centros de la enseñanza en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria, ha recordado Mañueco. Con este sistema, se evitará el peregrinaje que tenían que realizar las familias por el centro que creían conveniente y dependían de las plazas que quedaran disponibles. «A partir de ahora se centraliza en la Consejería y en función de un baremo público de puntos se van asignando, en función de las solicitudes los centros educativos, de la cercanía al centro, de que haya otros hijos en el centro… De tener que ir llamando a las puertas de todos los centros hasta encontrar una plaza, ahora se centra en la Consejería y será la que designe el centro educativo que se le facilita», ha insistido el presidente.

El presidente regional ha insistido en que el objetivo que se busca con estos servicios es «aumentar la conciliación y ahorrar en los costes del cuidado de sus hijos», por lo que, «acorde a esa edad se programará un servicio que tendrá un componente educativo y otro asistencial», ha señalado.

En este sentido, Mañueco ha reconocido que la puesta en marcha de enseñanza gratuita de 2 a 3 años «donde antes no se llegaba, ahora es una realidad» y ha sido «un éxito», porque de los más de 13.000 niños potenciales que podía optar a este servicio, son más de 10.000 niños (3 de cada 4 potenciales) en 653 centros educativos públicos de titularidad municipal y de ámbito privado con subvención pública los que se están beneficiando de la implantación de la educación gratuita para niños de 2 a 3 años. En concreto, en Salamanca son ya más de 1.200 familias las que disfrutan de esta incorporación a la oferta educativa pública.

Una «mejora importante» del servicio público educativo y de apoyo a las familias de la Comunidad Autónoma «para facilitar la corresponsabilidad y la conciliación con las que ayudar a las familias y favorecer la natalidad». Ayuda que traducida en términos económicos, ha afirmado Mañueco, «va a suponer un ahorro de unos 2.000 euros aproximadamente al año por niño y 175 euros al mes, además de las becas de comedor que saldrán en el mes de octubre».

Además, esta implantación va a suponer el incremento de más de 250 técnicos en los centros educativos públicos y la creación de 780 plazas en los centros bien subvencionados o de titularidad privada y así mejorar la educación y formación de los propios niños desde la edad más temprana.

La puesta en marcha de la educación gratuita de 2 a 3 años y de 1 a 2 el próximo curso 2023-24 «es fruto de una voluntad política del Gobierno de Castilla y León», que va a destinar casi 38 millones de euros (27 millones más otros 11 que llegan de los Fondos Europeos canalizados por el Gobierno de España) para implantar la gratuidad de la enseñanza en todos los centros, ha remarcado el presidente, quien también ha querido agradecer a los centros su colaboración «en un proceso de negociación y diálogo durante un año, de participación extraordinariamente complejo y que hoy sitúa a Castilla y León en una oferta educativa más amplia y también más equilibrada», en la que se ha prestado especial atención al medio rural «con ratios flexibilizadas».

Por ello, ha querido insistir en que «Castilla y León es una de las comunidades que está en el escalafón más alto del sistema educativo y esto nos ayuda a seguir en el liderazgo del sistema educativo de España. Desde Castilla y León apostamos por el sistema educativo y la educación de nuestros hijos e hijas y que es lo primero», ha concluido Mañueco.

Salir de la versión móvil