«Satisfacción generalizada», así ha definido el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el desarrollo de la Feria Salamaq’22, que ha vuelto a sus «mejores momentos» y ha concluido «superando nuestras expectativas».
Una feria de éxito «porque ha obtenido un año más la confianza de todos y cada uno de los expositores y por el respaldo unánime de la sociedad salmantina en este año post pandemia», ha insistido Iglesias que, junto al diputado de Ferias, Jesús María Ortiz, ha hecho balance de la edición de Salamaq que ha concluido esta mañana de miércoles con la subasta nacional de ganado vacuno.
El presidente provincial ha incidido en que se han alcanzado «cifras muy similares a un año de Salamaq de récord como fue 2019 y ese era nuestro objetivo. Así que podemos decir que misión cumplida». En este sentido, ha reiterado su satisfacción «porque la asistencia de los salmantinos ha sido masiva y porque ha vuelto a ser una herramienta útil para el sector primario».
Cantidad y sobre todo calidad que hacen que Salamaq mantenga «intacto su posicionamiento de liderazgo en España y Europa», que ha quedado demostrado porque en cinco días «se han cerrado importantísimas operaciones de venta y comerciales de millones de euros y se han sentado las bases para futuros acuerdos empresariales, que al final es el objetivo de cualquier feria», ha querido remarcar el presidente de La Salina.
Asimismo, ha destacado «el ejemplo de convivencia y respeto» entre el mundo urbano y el rural que ha sido Salamaq, «incluso ejemplo de admiración merecida por la excelencia y el talento del conjunto de los expositores. Una Feria de 10 que ha vuelto a congregar a ganaderos y expositores que participan desde hace décadas y a contar con la fidelidad del público, convivencia que es posible».
Por otro lado, el presidente de la Diputación ha destacado que Salamaq ha sabido reinventarse con lo vivido los últimos años y se ha preparado para ser una feria acorde a la innovación comunicativa que requiere la sociedad para divulgar su contenido con el fin de llegar más allá del recinto ferial. La apuesta on line de Salamaq se ha consolidado en esta edición con el interés en el seguimiento de los concursos morfológicos nacionales, las jornadas profesionales y las subastas vía streaming, adjudicándose algunos animales por este medio. Por ello, en los próximos años «se continuará por este camino, con un mayor desarrollo».
Con esta apuesta, Salamaq ha traspasado aún más las fronteras del sur de Europa para llegar al mayor número de profesionales del campo. Así, si se tiene en cuenta la presencia de Salamaq en las redes sociales, la feria ha tenido un alcance a través de los cerca de 200 post subidos de hasta 500.000 cuentas, lo que significa un 25% más que el pasado año, ha remarcado Iglesias.
Sobre la presencia de maquinaria en la feria, ha agradecido a los expositores su esfuerzo por estar y mantener la Feria del Sector Agropecuario, porque a pesar de ser un año difícil, «han realizado contactos y cerrado operaciones”.
33ª Exposición Internacional de Ganado Puro
El presidente de la Diputación también ha calificado la Exposición de Ganado Puro de «extraordinaria» por el ganado «del máximo nivel» nacional e internacional. «Sorprende la extremada calidad y la mejora experimentada en los últimos diez años», ha afirmado Iglesias.
En total, más de 1.430 ejemplares de 39 razas y 237 ganaderos que se han exhibido estos días y que hoy ha finalizado con la subasta nacional de ganado vacuno, realizada de forma presencial y online, en la que se han subastado 125 ejemplares de 7 razas de vacuno, de las que se han adjudicado 102, por los que se ha obtenido una cifra de 313.010 euros. Importe que supera al obtenido en el año de récord 2019 con 300.220 euros.
Subasta en la que Limusín ha sido el protagonista, destacando los 14.100 euros que alcanzo de remate un ejemplar sobre un precio inicial de 3.400 euros. En total, de Limusín se han vendido los 23 ejemplares por un importe de 120.600 euros; de Charolés, vendidos 22 de los 33 presentados, por un total de 81.200 euros; de Blonda, de los ocho presentados, se han vendido cinco por 15.700 euros; de Avileña Negra, vendidos 23 de las 32 cabezas por valor de 40.610 euros; de Asturiana Valles, se han vendido los 12 que salían a subasta por 24.300 euros; al igual que Pirenaica, que ha vendido los 15, por los que se han obtenido 27.000 euros; y Parda de Montaña, también ha sacado 3.600 euros por los dos ejemplares con los que ha participado en la subasta.
Javier Iglesias ha concluido reiterando el agradecimiento a todos los profesionales y al público por hacer de “Salamaq una feria de 10 que le permite mantener el liderazgo como feria del sector en España y Europa, que este año se ha convertido también en una fiesta compartida por todos, porque había ganas de feria y se ha ofrecido la mejor posible».