La presencia de los representantes políticos ha centrado la actividad de la Feria Salamaq’22 en la jornada de este lunes. El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, se han desplazado esta mañana hasta Salamanca para recorrer la Feria, reconocer la importancia de este certamen y comprobar el pulso del sector agroalimentario y ganadero en estos momentos.
Una jornada en la que se ha vuelto a registrar una gran afluencia de visitantes a lo largo del día, sin llegar a la afluencia masiva que ha acogido Salamaq’22 durante el fin de semana, con un lleno absoluto en las distintas instalaciones del recinto.
Luis Tudanca exige a la Junta de Castilla y León «fondos adicionales» para impulsar al sector primario
El primero en acercarse al recinto para disfrutar de los ejemplares de ganado de esta edición y el resto de propuestas que ofrece la Feria ha sido el secretario general de los socialistas castellanoleoneses, Luis Tudanca, quien ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que destine «fondos adicionales» para reactivar al sector primario. En este sentido, Tudanca ha criticado que el presidente regional que no haya anunciado nuevas ayudas al sector propias de la Administración regional, sino que sólo se ha referido «a los 70 millones de euros que son los que se reciben de la negociación de la PAC en Europa y de los fondos del Gobierno de España, pero no hay fondos adicionales del Gobierno autonómico para hacer frente a la crisis del campo».
Núñez Feijóo reclama al Gobierno medidas fiscales, bajadas de costes energéticos y un «plan de choque» que palíe la crisis del sector agroganadero
Por su parte, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; y el alcalde de Salamanca, Carlos García, ha llegado a Salamaq y ha arrasado entre los asistentes, que lo han recibido al grito de ‘presidente’, y entre los que no ha faltado ninguno de los alcaldes populares de la provincia.
Feijóo ha alabado la que es «la primera y la feria más importante de España en el sector agroganadero», que para la Comunidad Autónoma más extensa de España «tomar esta iniciativa es una acierto que debemos poner en valor». Además, el presidente de los populares ha destacado la importancia de impulsar y priorizar el mundo rural y el sector primario «porque sigue siendo estratégico para poder ser competitivo y tener una economía sana», al tiempo que son uno de los colectivos más importantes del país, ya que en estos momentos, ha recordado Feijóo, son más de tres millones de personas las que trabajan en este sector y que son la «despensa de España de hoy y la garantía del mañana», por eso hay que seguir apoyándoles. En su opinión, el Gobierno de España «no está acertando con el tratamiento adecuado para esta pandemia económica y social que está viviendo el país y de una forma muy especial el sector agroganadero».
Situación de crisis en la que han subido todos los costes, pero a este sector «de forma muy intensa, que supone un desabastecimiento y una PAC que no ha sido consensuada con el sector». Dificultades como consecuencia de la crisis, de la PAC y de las exigencias medioambientales «lo que nos sitúa en una posición muy complicada». Por este motivo, ha asegurado que las medidas fiscales y bajadas de costes energéticos «son fundamentales para mantener la producción, pero la apertura a nuevos mercados, exportar e importar aquello que necesitamos es fundamental para el equilibrio del sector, además de un plan de choque que palíe la crisis producida por desabastecimiento de la producción ucraniana nos parece que también ha de formar parte de las prioridades del Gobierno. Sin el rural no hay equilibrio medioambiental».
Así, Feijóo ha insistido en que una parte «muy importante» de los fondos europeos Next Generation deben tener como destino el PERTE Agroalimentario, por lo que hay que seguir dotando a los pueblos de servicios y «me comprometo a que dentro de las inversiones que hay que hacer en infraestructuras, no pensemos solo en carreteras o en ferrocarril. Porque un kilómetro de AVE es muy importante, pero con lo que cuesta, si lo invertimos en infraestructuras hidráulicas en términos de competitividad de nuestra economía, seguro que haremos un buen negocio. Prioridad para un país seco y para una agricultura que necesita agua que es la clave de cualquier cosecha y de cualquier competitividad agraria».