El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha acudido a Ciudad Rodrigo para mantener un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados por los incendios de la provincia de Salamanca. En primer lugar, el consejero ha destacado el papel jugado por Miróbriga para dar apoyo y acogida a todos los vecinos de las diferentes localidades afectadas. Suárez-Quiñones ha comenzado recordando la dificultad del incendio originado en Extremadura y que llegó a Monsagro el día 11 de julio con unas condiciones extremas y muy complicadas, que costó mucho apagar con medios de la Junta, la Diputación, el Gobierno de España y otras comunidades.
También ha querido agradecer a los alcaldes el apoyo para las labores de logística. Un apoyo en momentos muy complejos con desalojos y daño al entorno ambiental. También se ha analizado el incendio que arrasó más de 8.000 hectáreas. Desde el día después se ha mantenido una colaboración permanente y se ha tratado el plan de restauración con un proyecto a diez años que arrancará con una parte de urgencia y otra a medio-largo plazo dotado con 5 millones de euros.
Un plan que ha dado a conocer a los alcaldes para restaurar su territorio con una primera fase que tratará de evitar la erosión y los arrastres que puedan llegar con las lluvias de otoño para asentar el terreno y que el arrastre no afecte a los acuíferos y arroyos. También se sacará la madera quemada para evitar las plagas y se finalizará con la reconstrucción de caminos, sendas, incremento de depósitos de agua para el ganado y la lucha contra incendios que llevará semillado, clareo y repoblaciones.
En cuanto a los ganaderos se les ha apoyado con el suministro de alimento para el ganado, con abrevaderos y se levantará la prohibición de pastar en los montes, igual que pasará con la caza. Suárez-Quiñones ha reconocido que el mayor perjuicio puede ser para el turismo, las infraestructuras o la micología. Por este motivo ha recordado que se han lanzado varias líneas de ayudas para los empresarios y profesionales y evitar que el incendio tenga una consecuencia negativa para la actividad económica.