Salamaq ha acogido hoy el homenaje, el reconocimiento y el trabajo que se ha realizado la institución provincial durante los últimos 30 años para promocionar la raza Limusina. Iglesias y Domecq han descubierto una escultura realizada por el maestro cantero y escultor Eladio Escribano, que conjuga la piedra de Villamayor y el ganado limusín.
Pedro Domecq ha recordado que en el año 1992 «la Federación, que estaba dando primeros pasos, recibió la invitación de la Diputación para intentar celebrar un concurso pionero de limusina, la raza estaba empezándose. Desde ahí se ha ido produciendo un relevo generacional, nuestros ganaderos han venido cargados de ilusión y esto ha ido en la mejora de la raza. Después de 30 años tenemos que estar orgullosos de manejar la raza líder del mercado cárnico español». El presidente de la Federación Española de Criadores de Limusín ha puesto en valor «el esfuerzo y trabajo realizado para traer algunos años hasta 75 ganaderías, con un 15 ó 20 por ciento de ganaderías salmantinas, y siempre con el apoyo de la Diputación, apoyo que tenemos que agradecer».
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha puesto en valor que «instituciones como la Diputación de Salamanca y la Federación Española colaboren durante 30 años, algo que no es habitual pero que es el camino y que esta colaboración sirva para poder ofrecer una ventana abierta al mundo a los ganaderos de las razas puras». «Salamaq es muchas cosas, pero sobre todo la prueba de que hay convivencia en tre el mundo urbano y el mundo rural. España es un país puntero en el campo pero en Salamanca lo somos en la ganadería y estamos orgullosos de tener la dehesa y una raza como el limusín que encaja perfectamente en este tipo de explotaciones», ha finalizado Iglesias.