El ambiente y la asistencia masiva de profesionales y ‘amigos’ del campo han vuelto en la jornada de hoy domingo al Recinto Ferial de la Diputación. De nuevo, miles de salmantinos no han querido perderse la oportunidad de contemplar a los ejemplares más selectos de las distintas razas y además disfrutar del resto de actividades que ofrece la Feria Salamaq, con degustaciones, catas, jornadas profesionales de las distintas asociaciones ganaderas, exhibiciones y un paseo por los stands del pabellón central y la feria de comercio.
Desde su apertura, la llegada de visitantes para pasar el domingo de ‘feria’ ha sido masiva con caravanas de coches para acceder al recinto desde primera hora. La Feria ha llegado a su ecuador con un intenso programa, que ha comenzado con los concursos morfológicos nacionales de ganado vacuno selecto de raza Charolesa y Blonde de Aquitania, mientras que la raza Morucha ha entregado los premios de su 38º concurso morfológico, con los diputados de Ferias, Jesús María Ortiz, y de Agricultura y Ganadería, Julián Barrera.
Además, en la mañana dominical ha tenido lugar el clásico encuentro entre la Diputación de Salamanca y la delegación de Nueva Aquitania, dentro del marco de colaboración que mantienen ambas ferias desde hace años.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha recibido a la delegación de Nueva Aquitania, encabezada por el vicepresidente de la región francesa, Jean Pierre Raynauld, y el presidente del Salón de la Agricultura de Aquitania, Dominique Graciet. Un encuentro que afianza la alianza entre los dos certámenes después de dos años separados por la pandemia. «Ha sido muy interesante este intercambio de ganaderos por el buen hacer de los ganaderos de Aquitania y debemos continuar porque juntos somos y hacemos más fuertes a nuestros ganaderos”, ha insistido el presidente provincial.
En este sentido, Iglesias ha destacado que ambos trabajan «con la misma voluntad de defender los intereses de los agricultores y ganaderos de ambos territorios», porque son las dos ferias de referencia del sector en ambas regiones y países, España y Francia, y además lideran la producción de ganado vacuno. «Aunque somos una delegación pequeña, pisamos fuerte en lo que estamos haciendo con Salamaq. Una Feria que une el mundo urbano y el rural, porque sin el mundo rural no existiría el mundo urbano», ha señalado Javier Iglesias, que ha subrayado que la Feria «sirve para que se vea que el ganadero es el primero que cuida el mundo animal y se preocupa de su bienestar».
Jean Pierre Raynaud, vicepresidente de la región Nueva Aquitania, en su intervención refrendó lo que representan ambas ferias porque permiten acercar los territorios, y abogó por trabajar en común para afrontar lo que representará y los desafíos de la nueva PAC en ambas regiones.
Por su parte, Dominique Graciet, presidente del Salón de la Agricultura de Aquitania, que cada mes de mayo se celebra en la ciudad de Burdeos, puso en valor el potencial de ambas ferias y apostó por la presencia de Aquitania en Salamaq fruto de esa colaboración e intercambio, como es este año las conferencias sobre mejora genética, además de la visita de ganaderos y cooperativistas.
Graciet expresó su confianza para «tener fe en el futuro de la ganadería tanto por la presencia de jóvenes como la mejora genética, como garantía de desarrollo del sector y de nuestros territorios. No puede hacer sociedad equilibrada sin un mundo agrícola fuerte, pero también es cierto que el urbano no es el enemigo del agrícola porque la agricultura está al servicio de la sociedad».
Finalmente, Pierre Ives Pose, presidente de la Federación Nacional de los Consejos Equinos, que formaba parte de la delegación de Aquitania, motivó su presencia para mantener un encuentro en Salamaq con representantes de otras administraciones de España para estrechar lazos de colaboración e intercambio como se ha hecho con el bovino a través de Salamaq, a través de los tours de ganaderos salmantinos que acuden a Francia.
El objetivo es integrar el caballo en el sistema productivo, valorándose su presencia como animal de trabajo en las explotaciones ganaderas.