Salamaq’22: Apoyo unánime de las instituciones para trabajar de forma constructiva con agricultores y ganaderos y garantizarles estabilidad y desarrollo futuro

Entidades e instituciones públicas se han unido para mostrar su apoyo y respaldo al sector primario en la inauguración de la Feria Salamaq’22. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado esta edición de la feria, acompañado del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas,  y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, así como de numerosas autoridades locales, provinciales y de la Comunidad que no han querido faltar a su cita con el sector agroalimentario.

Javier Iglesias: «Salamaq es un éxito, vuelve a sus mejores cifras»

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, como anfitrión, ha destacado que esta edición de la Feria es una «Salamaq de éxito, que vuelve a sus mejores cifras» con 461 expositores y más de 1.430 cabezas de ganado de cinco especies y 39 razas ganaderas. Una cita que marca el inicio del curso agrario y «lo hace por todo lo alto como la feria más importante del Sur de Europa, el lugar donde todos quieren estar porque se hacen negocios, se alcanzan acuerdos importantes y porque se toma el pulso al sector».

Para la Diputación de Salamanca «es una de las muchas acciones que emprendemos en defensa del mundo rural», ha insistido Iglesias, «porque no es solo un sector estratégico, sino que es, además, absolutamente esencial». Por este motivo, el presidente provincial ha reconocido la importancia de «abordar de forma real los aspectos estructurales que fuerzan el cierre de explotaciones para evitarlo; por eso se hace tan necesario sostener a los profesionales del sector primario».

Fernández Mañueco: «La Junta apoyará a las explotaciones agrarias y ganaderas con casi 70 millones de euros en ayudas directas y préstamos»

Fernández Mañueco ha anunciado que la Junta de Castilla y León apoyará con casi 70 millones de euros a explotaciones agrarias y ganaderas en ayudas directas y préstamos para capital circulante ante la crisis. Un plan que se verá acompañado con la bajada de impuestos que la Junta llevará a cabo, además de la bajada del IRPF y de importantes deducciones en vivienda y natalidad en el mundo rural, entre ellas están la bajada al 4 % del impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias para agricultores y ganaderos profesionales, frente al general del 8 %; la bonificación del 100 % de la cuota del impuesto de Transmisiones para arrendamientos de fincas rústicas y de la tasa por servicios veterinarios durante tres meses desde que se apruebe en las Cortes, así como la tasa cero en las licencias de caza y pesca.

El presidente regional ha asegurado que seguirán trabajando para los agricultores y ganaderos, sobre todo este año de especial dureza por los incendios forestales y una pertinaz sequía, periodo en el que «la Junta no ha escatimado esfuerzos proporcionando alimento y agua para la ganadería afectada». Además, ha añadido que se acaban de aprobar 3,5 millones para ayudas a la instalación de puntos de agua a la ganadería extensiva.

Asimismo, ha trasladado al ministro la necesidad de una mayor regulación del agua en la Cuenca del Duero y un Plan Hidrológico “que no dé la espalda a la gente del campo y que responda a las necesidades de regadío de Castilla y León”.

En su compromiso con el campo y los agricultores y ganaderos, Mañueco ha reconocido que es un sector que garantiza el suministro alimentario, que continúa modernizándose y avanzando, lo que se traduce en que Castilla y León es líder en cereales y producciones ganaderas de vacuno, ovino, porcino con el ibérico, y avícolas. Los datos demuestran la fortaleza de un sector en el que destaca el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias, con un aumento interanual en junio del 9,7 % en Castilla y León y del 44,7 % en Salamanca. 

En relación al empleo, ha insistido el presidente, que en el último año, más de 2.250 personas han encontrado trabajo en el sector agrario en Castilla y León. Así lo indican los datos del paro conocidos hoy, que tienen «una ligera subida del desempleo, propia del mes de agosto, pero con una bajada del paro interanual del 20 %, 8 puntos mejor que la media nacional», ha señalado el presidente. De tal forma que más de 30.000 castellanos y leoneses, y 4.000 salmantinos, encontraron empleo en el último año.

Por ello, ha reiterado el apoyo firme de la Junta al sector, “porque el campo es esencial y estratégico para la recuperación económica y social”.

Luis Planas: «En el sector agroalimentario somos un país que exportamos 64.000 millones de euros, muchísimo más de lo que importamos»

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras felicitar a la Diputación por la «excelente» Feria que organiza y que es su cuarta ocasión en la que participa en la jornada inaugural, ha reconocido su importancia porque ensalza y pone en valor al sector primario, además de ser punto de encuentro de la ganadería de todo el Sur de Europa, «un sector estratégico para España y clave dentro del sector agroalimentario», ha remarcado Planas.

El ministro ha trasladado el «compromiso firme» del Gobierno de España con el mundo rural y el sector primario, que supone 20.900 millones de euros de producción, lo que convierte a Castilla y León en la segunda Comunidad Autónoma de España en producción agraria y cuenta con 165 razas autóctonas en el país. De ahí que no se escatimen esfuerzos en conseguir el ‘estatus sanitario’ para lograr la trazabilidad en el sector ganadero.

Aunque ha reconocido que es un «momento complicado», porque a la crisis que venía sufriendo el sector se han añadido factores acumulativos como la sequía y la invasión rusa en Ucrania, ha querido lanzar un mensaje positivo y de aliento para los profesionales del campo, «porque somos un país que exportamos muchísimo más de los que importamos», en total, más de 64.000 millones salen al exterior, ha explicado.

Asimismo, Planas se ha mostrado satisfecho de la aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria el pasado mes de diciembre de 2021. «Porque era una reclamación histórica de las organizaciones agrarias y que hace que la diferencia en la variación de los precios de los productos no la asuman solo los productores, sino que se reparten los costes». También ha reconocido que el sector lácteo «es el más vulnerable desde el punto de vista de la cadena alimentaria, por lo que aún hay más esfuerzo por hacer».

En este sentido, el ministro ha enumerado el paquete de medidas al sector primario del Gobierno español, «el más importante que ha llevado a cabo un Gobierno», de las que 35,8 millones llegarán a Castilla y León como ayuda complementaria para utilizarla en apoyo a los productores y poder llegar a una ayuda de 15.000 euros por agricultor y un aumento de 60 millones para los seguros agrarios. Planas ha afirmado que se invertirán 2.150 millones para mayor control y regulación del regadío, que en la región serán 79 millones para ejecutar cinco obras de renovación y modernización y otros 84 millones para tres obras del plan de recuperación.

Respecto a la PAC, el ministro de Agricultura no ha querido dejar pasar la oportunidad agradecer el «compromiso fundamental de la Junta de Castilla y León en la defensa de la PAC», y ha recordado que ya son 3.400 millones de euros recibidos de adelanto de la Política Agraria Común y en los próximos cinco años están asegurados 4.500 millones de ayudas directas, ha concluido.

En cuanto a la Feria de Maquinaria, Luis Planas ha destacado el «dinamismo de sector agroalimentario español, que invierte porque es un sector de futuro. Este es un momento que tiene que darnos la oportunidad colectiva a todas las fuerzas para hacer un esfuerzo y trabajar en el mismo sentido para lograr mejores resultados». Por todo ello, se debe unir ese esfuerzo y apoyo de todas las administraciones «para estar dispuestos a trabajar de forma leal, positiva y constructiva al lado del sector».

Salir de la versión móvil