El coste de las fiestas de Villamayor ha centrado el debate del pleno ordinario celebrado en la mañana de este miércoles en el Consistorio de la localidad.
Tras la aprobación del Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento dentro del marco para optar a las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el que las contrataciones que haga el Consistorio deberán ir avaladas con la comprobación de datos, solvencia y transparencia de las empresas, y el visto bueno a la modificación de crédito por valor de 30.000 euros correspondientes a la aportación municipal de los Planes Provinciales, el tema de las fiestas acaparó el contenido de la sesión.
El Grupo Socialista ha reiterado el gasto «excesivo» que ha supuesto fundamentalmente la última edición de las fiestas grandes de la Virgen de los Remedios el pasado mes de mayo y ha recordado que de los 61.000 euros de la partida presupuestaria inicial para este concepto se ha ido incrementando y se ha llegado a casi 160.000 euros (159.695,90 euros).
En este sentido, y haciendo alusión a la expresión del alcalde, Ángel Peralvo, sobre que Villamayor en fiestas ya tiene que jugar en otra liga acorde a la importancia y dimensión del municipio, el portavoz de la oposición, Carlos Perelétegui, ha insistido en que a lo mejor lo que hay que plantear es «en qué liga podemos jugar y no en cuál queremos estar», ya que considera que también hay otras carencias y necesidades de servicios en el municipio, además de proyectos «pendientes que no terminan de ejecutarse». El Grupo Socialista ha vuelto a reclamar el coste de acondicionamiento y la «enorme» inversión que se ha realizado en el recinto ferial. Un gran espacio que «en las fiestas de verano, que han sido flojas, se ha infrautilizado».
Por su parte, el alcalde ha respondido al portavoz de la oposición asegurando que «me sigue sorprendiendo», porque sabe «que seguimos con el mismo presupuesto de fiestas desde 2010, y si seguimos con eso vamos a lograr poco, porque todo cuesta. Las fiestas de mayo han sido un antes y un después». Para Peralvo, «no creo que sea un gasto desmesurado», ha concluido. En este sentido, en el único punto que está de acuerdo con el PSOE es «en revisar lo que se quiere hacer en agosto y cómo queremos que sean estas fiestas».
En la sesión también de conoció el periodo medio de pago a proveedores, que se ha situado en una media de 5,85 días en el último trimestre, en el que se han realizado 485 pagos y 14 fuera del periodo legal (a más de 30 días).