El Ayuntamiento de Salamanca ha comunicado que para las próximas Ferias y Fistas de la ciudad se incluirán dos puntos violeta que estarán operativos en todos los conciertos del 7 al 15 de septiembre media hora antes del inicio y hasta su finalización, tanto en la Plaza Mayor como en el Parque Elio Antonio de Nebrija.
Estos puntos violeta, que serán fácilmente reconocidos por su visibilidad y accesibilidad, serán atendidos en dicho periodo de tiempo por técnicos especializados del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM) del Ayuntamiento y contará con la colaboración de integrantes de las asociaciones de mujeres que trabajan en el ámbito de la violencia de género en la ciudad, quienes, en caso de detectar algún posible caso de sumisión química u otra modalidad de violencia sexual, lo trasladarán a la Policía Local a través de una línea telefónica directa para su urgente proceder.
Además, en dichos puntos se tendrá acceso a dípticos informativos sobre las agresiones sexuales y los recursos existentes en Salamanca, que estarán disponibles en la web del Ayuntamiento desde el 6 al 19 de septiembre. Otra de las actuaciones previstas será la emisión varias veces de un spot contra las agresiones sexuales antes del inicio de los conciertos.
Distribución de 10.000 tapavasos de silicona
En el paquete de medidas, tal y como ya anunció el Gobierno municipal el pasado 5 de agosto, se incluye la distribución de 10.000 tapavasos de silicona con el lema ‘Mi copa no se toca’ para evitar posibles casos de sumisión química. Incluirán un código QR que dirige a una web en varios idiomas (español, inglés, francés y alemán) que contiene consejos, formas de actuar, señales de sospecha… y que serán entregados por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca en los locales de ocio nocturno y en la Feria de Día.
Estas medidas, que estarán vigentes hasta el 18 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la V Carrera contra la Violencia de Género de Salamanca, han sido adoptadas de forma conjunta por las concejalías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Protección Ciudadana, y serán trasladadas mañana 1 de septiembre a la Junta Local de Seguridad para su abordaje.