A punto de cumplirse seis meses del comienzo de la guerra y la invasión ucraniana de Rusia, Cruz Roja Salamanca continúa trabajando con 242 ucranianos llegados a la ciudad y la provincia.
De ellas, 165 han recibido puntualmente información, orientación, asistencia jurídica y social y ayudas de emergencia, dentro de la atención habitual a personas inmigrantes y refugiadas. Por otra parte, Cruz Roja en Salamanca habilitó y gestiona desde hace cuatro meses un alojamiento de emergencia. En este recurso han sido acogidas a lo largo de este tiempo 66 personas (44 adultos y 22 menores de edad que forman parte de 31 familias) y pasaron puntualmente otras 11 personas más que se encontraban en tránsito hacia otros lugares.
En la actualidad, se encuentran residiendo en este dispositivo de acogida de emergencia 46 personas, mientras que ya se avanza en la fase dos (autonomía en viviendas alquiladas) del programa con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En este sentido, Cruz Roja en Salamanca trabaja con las familias de origen ucraniano en procesos de búsqueda de empleo para la inserción laboral y en la búsqueda de vivienda. Para ambos procesos, la institución humanitaria espera contar con el apoyo de la red empresarial y también pide colaboración a la ciudadanía propietaria de viviendas en alquiler (pueden ponerse en contacto con Cruz Roja en salamanca@cruzroja.es y en el teléfono 923 221032).
Entre los casos atendidos se encuentran familias que explican que han perdido sus hogares, que sus viviendas ya no existen y en sus localidades todo está completamente destruido. Por ello, muchas de estas personas atendidas por Cruz Roja ya se empiezan a plantear un futuro en Salamanca y en España y están poniendo su empeño en mejorar el castellano para encontrar un trabajo para les ayude a reiniciar sus vidas.
Por otra parte, a lo largo de estos meses, también se han dado casos de familias que han decidido retornar a Ucrania y otras que han trasladado su residencia a terceros países o a otras ciudades españolas. En todas las situaciones, Cruz Roja en Salamanca las ha acompañado en el proceso de toma de decisiones, motivado por procesos de reagrupación familiar o por disponer de perspectivas de inserción laboral vinculadas a su formación y experiencia.
Para el proyecto de ayuda humanitaria en la crisis de Ucrania, Cruz Roja en Salamanca ha recibido ayuda del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca, así como donaciones de entidades, empresas, colegios y particulares, además de contar con la colaboración de 124 personas voluntarias.