Victoria Manjón: «En las fiestas destaca la implicación de la peñas, que en Castellanos son muy participativas y este año serán las encargadas de dar el pregón»

La alcaldesa de Castellanos, Victoria Manjón, en su despacho del Ayuntamiento.

Ha sido su primera incursión en política y está al frente de uno de los municipios en continuo crecimiento. Victoria Manjón hace un balance positivo y está satisfecha con la gestión realizada en esta legislatura, en la que, a pesar de los difíciles momentos pasados como consecuencia de la pandemia, se ha trabajado cada día para sacar adelante proyectos y actuaciones para que Castellanos de Moriscos siga avanzando, porque es un municipio joven que demanda y pide cada vez más.

-¿Qué valoración hace de estos primeros cuatro años en política como alcaldesa?

-Yo positiva, para mí está siendo una etapa muy positiva y aunque estamos completando los proyectos que llevábamos y cumpliendo el programa electoral. Pero con ganas de seguir trabajando lo que me queda, porque siempre siguen saliendo cosas que pueden hacerse.

-El proyecto de la ronda de San Isidro era uno de los objetivos de la legislatura y ya se aprobó en el último pleno, ¿pero hay algún proyecto que le gustaría acometer o dejar iniciado en este último año de mandato?

La ronda era uno de los puntos fundamentales en esta legislatura y de momento ya se ha aprobado en el pleno. Así que satisfechos porque va a hacer realidad algo que todos queremos, que es sacar el tráfico de las calles del casco urbano. En este año tiene que quedar y salir a licitación la ronda, la calle Alameda y concluir el parque y la zona verde de Las Gavias, que es lo más importante ahora mismo. Además, me gustaría terminar el año que viene es la cuarta fase de urbanización del polígono, por lo menos dejarla licitada, y con ello ya quedaría completa la zona industrial.

-Otras de las apuestas en estos años han sido la dotación de instalaciones deportivas y la creación de zonas verdes y recreativas para ampliar la oferta de ocio a los vecinos, ¿se va a continuar en esa línea?

-Sí, vamos a seguir en esa línea de ampliar los espacios verdes en el municipio y en cuanto a dotaciones deportivas creo que estamos bastante cubiertos, aunque tenemos ideas para seguir completando las instalaciones. El problema es que al no tener terrenos municipales, se complica bastante ejecutar el proyecto que tenemos en mente. También vamos a estudiar un parque de parkour que han pedido los niños.

-La Diputación hará realidad la pasarela peatonal de unión con el municipio vecino de Moriscos, una de las demandas que desde hace años llevan reivindicando ambas localidades para mejorar la seguridad vial, que se une a la cesión del tramo urbano de la travesía que ya es municipal.

-La pasarela es muy importante para los dos pueblos y estará ejecutada en 2023, para lo que la Diputación ha incluido una partida de 350.000 euros en el Plan Provincial de Carreteras. Por eso, contamos con ella al 100% para el año que viene y tener por fin un paso seguro que irá paralelo al puente sobre la vía del ferrocarril.

-Las obras de la última fase para dejar completado el colegio también concluirán el próximo curso. ¿Supondrá un incentivo para atraer a más vecinos y aumentar las matrículas?

-Ojalá, espero que sí, porque una vez que tenemos ya todos los servicios (comedor, madrugadores…) en las mismas instalaciones, me imagino que aumentará porque seguiremos creciento. También nos gustaría dejar ejecutado el patio del colegio que tiene que acometer el Ayuntamiento, pero depende de cuándo terminen las obras.

-El empadronamiento es otro de los propósitos municipales, ¿Cómo va la campaña para llegar a los 3.000 habitantes?

-En estos momentos estamos en 2.950 y la gente poquito a poco se sigue empadronando, pero ahí estamos, porque también se van algunos y esperamos llegar cuanto antes a los 3.000.

-¿Qué le faltaría a Castellanos para completar los servicios y atender las demandas y necesidades de los nuevos ciudadadanos?

-Lo principal es la falta de espacios municipales, en concreto de aulas, porque tenemos tanto volumen de alumnos, con 600 en las sesenta actividades extraescolares que ofrecimos este curso y que se mantendrán. Entonces, estamos limitados y tenemos que maniobrar mucho para encajar horarios y cómo colocar los grupos, porque están cubiertos todos los espacios a todas las horas. De cara al futuro es la principal necesidad.

-Respecto a fiestas, además de las ganas con las que se han organizado en la vuelta a la normalidad, ¿qué destacaría del programa?

-La implicación de las peñas, que aquí en Castellanos colaboran con el Ayuntamiento para todo y en todas las actividades festivas. Son muy participativas y siempre están disponibles. Este año serán más protagonistas todavía, ya que, además de abrir las fiestas con el desfile como es tradicional, también serán las encargadas de dar el pregón.

-Una de las principales novedades es la exhibición de cortador de coches. Algo novedoso y que no se ha visto antes.

-Eso nos han dicho que es algo que no se ha hecho en ningún municipio por la zona, así que esperemos que tenga mucho éxito. Al igual que el partido de pelota a mano, que se recupera porque hace años se jugaba y sí que hay afición y es una manera de inaugurar el frontón tras haberlo cubierto.

Las citas gastronómicas también han aumentado este año.

-Sí, además de la tradicional comida de la paella para 3.000 personas (para la que no es necesario retirar ticket), el chocolate con churros y las sopas de ajo que ofrecen las peñas en la madrugada del viernes al sábado, este año tenemos también una degustación de 600 raciones de arroz zamorano el primer día, el jueves 11, después del desfile de peñas, y el viernes 12 se recupera la degustación de caldereta a las 21:30 horas. Todas las comidas son gratuitas, aunque para la caldereta hay que recoger ticket para controlar las raciones a cocinar, y ya llevamos más de 1.000 tickets repartidos.

-Un deseo para los vecinos para estos días…

-Que disfruten como siempre se ha dicho con respeto hacia los demás y con cuidado y precaución. Yo voy a vivir las fiestas de las dos maneras, como alcaldesa y como vecina y peñista, que llevo veinte años con mi peña. Tanto desde dentro como desde fuera, pero siempre pendiente de que todo salga bien, pero habrá que disfrutar.

Salir de la versión móvil