El mural que acaba de estrenar la guardería municipal de Santa Marta es la pintura urbana de mayor tamaño de las que actualmente están repartidas por el municipio. En total, unos 1.000 metros de mural que rodean todo el perímetro del edificio del centro educativo con motivos naturales, flores, mariposas, aves y fauna típica de un paisaje de ribera para dar color y recibir a los pequeños escolares a partir del próximo mes.
Con esta nueva incorporación, ya son una veintena de grandes pinturas las que forman parte de la ‘Ruta de los Murales’ de Santa Marta, como ha señalado el alcalde, David Mingo, que ha acudido junto a la concejala de Fomento, Marta Labrador, a presentar la nueva obra.
Trabajo que no ha supuesto un coste adicional a las arcas municipales, como ha explicado el primer edil: «No nos ha generado un sobrecoste al Ayuntamiento porque se ha realizado con la baja de la reforma de la fachada que tenía un problema y era que las losas de piedra se caían por un problema de anclaje y el deterioro del paso del tiempo y en agosto del pasado año tuvimos que habilitar crédito de forma urgente para acometer un tratamiento de enfoscado en toda la pared e intentamos aprovechar ese dinero y la oportunidad de la baja del proyecto».
La pintura mural de la guardería, elaborada por el artista Caín Ferreras, que es el autor de cuatro de las que ya lucen en Santa Marta, como ha recordado Mingo, «es el mural de gran formato número veinte, que se incorpora a la galería urbana de Santa Marta, dentro de ese proyecto que tenemos desde hace mucho tiempo de embellecer Santa Marta, generar identidad y hacer que sea atractivo y ponerla en otra dimensión diferente a la que tenía con la idea de que la gente poco a poco atraviese la Isla del Soto y vengan a visitarnos unas horas a disfrutar y consumir en el municipio».
Un mural muy colorido, «en la línea de la utilidad que tiene este edificio y nos parecía que había que darle dentro de la iniciativa de pájaros, aves, animales vinculados a la ribera del río y que es una simbología que tienen todos los murales realizados por Caín», ha insistido el alcalde.
Aunque el responsable de la obra —Caín— no pudo asistir al acto de presentación debido a sus compromisos laborales, sí hizo referencia a varios conceptos de este nuevo mural: «Como en casi todo el arte abstracto, tanto la composición como el color tiene un origen, en este caso, cada forma está extraída de elementos naturales presentes en la propia obra con un dibujo a base de línea negra que, además de aportar un elemento figurativo, crea una unión entre todas las partes del mural».
Como ya se hizo recientemente en el edificio de la antigua depuradora gracias también al artista Caín, se intenta plasmar en los edificios de Santa Marta esa sensación de continuidad del entorno natural del municipio y que tiene su máximo exponente en la Isla del Soto. Además, en el caso de la guardería, también sirve para eliminar la rigidez propia de los edificios y darle algo de vida a un inmueble que acoge a diario a los niños.