El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha presentado el libro realizado por el Ayuntamiento sobre el municipio escrito por Charo Alonso e ilustrado por Carmen Borrego. ‘Santa Marta. Voluntad de permanencia, de pertenencia, de vida’, es una de la que se han editado 300 ejemplares que habla de la evolución de un municipio que comenzó siendo una alquería y que actualmente se ha convertido la población más poblada de la provincia exceptuando la capital.
Con esta obra se busca «crear identidad» y sentirse orgullo de un municipio, además de recorrer los lugares más emblemáticos de Santa Marta y descubrir las maravillas de una población que se ha convertido en referencia por aspecto como la cultura, el arte, el comercio, el deporte o los espacios naturales. La inauguración de la obra se ha realizado en la biblioteca municipal ‘Antonio Nebrija’ con la presencia de medio centenar de espectadores que no se han querido perder la puesta de largo de esta obra institucional.
El alcalde, David Mingo, ha comentado que se trata de una obra con «un título revelador y para recoger y dejar plasmada la identidad, la historia, la evolución y la actualidad de un pueblo, de Santa Marta. Habitualmente nos enamoramos de lo inalcanzable, lo lejano, lo imposible y despreciamos las cuestiones mundanas de nuestra vida, de nuestro día a día que, poco a poco nos damos cuenta de que realmente son las importantes». Mingo ha mostrado su orgullo «porque entre todos estamos consiguiendo que la gente de Santa Marta sienta amor, sienta pasión, sienta orgullo de sus raíces, del sitio en el que echaron raíces sus padres y del sitio en el que han decidido venir». «Santa Marta es vida, es color, es Isla del Soto y espacio naturales, es ‘Arte Emboscado’, es museos, es deporte, es juventud, es fiestas, es comercio, es hostelería, es dinamismo y es un lugar para vivir, para amarlo y para sentirse tremendamente orgulloso de él. Es Santa Marta. Esto es Santa Marta», ha concluido el primer edil.
La autora, Charo Alonso, ha expresado su gratitud tanto al Ayuntamiento de Santa Marta como la Diputación, editora de la obra que ha tirado 300 ejemplares, y ha reconocido «haber disfrutado con un trabajo en el que he conocido, paseado y recorrido lugares y espacios muy bellos para intentar reunir la identidad de un municipio como Santa Marta que irá creciendo y sumando atractivos en futuras ediciones».