El pleno del Ayuntamiento de Santa Marta ha aprobado y finalizado el procedimiento de registro de la propiedad para la cesión de la parcela municipal de 237,41 metros ubicada en la calle Ignacio Ellacuría que permitirá la ampliación del Centro de Salud de la localidad. Con está cesión a la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León se pone fin a los trámites previos para que la institución regional pueda acometer la demandada ampliación del este espacio. Una aprobación realizada por unanimidad en la sesión celebrada esta mañana y con la satisfacción general de los grupos políticos.
Hay que recordar que la ampliación del Centro de Salud es una cuestión repetidamente demandada en los últimos años tanto por los vecinos de la localidad como por el Ayuntamiento y que esta zona básica engloba al municipio y a 13 localidades más, que suman una atención de aproximadamente 19.000 tarjetas sanitarias. Esta ampliación permitirá contar con nuevos espacios como la sala de extracciones, sala de espera y ampliación de la zona que actualmente se comparte con la atención ordinaria.
También por unanimidad se ha dado luz verde a la modificación de créditos para habilitar las partidas necesarias que permitan incorporar la subvención de los Fondos de Cohesión de la Junta de Castilla y León. Una ayuda en la que la Junta aporta 174.000 euros y el Consistorio 50.000 para alcanzar los 227.000 euros totales que se destinarán a la realización de obras de pavimentación, mejora del acerado en varias zonas como Prado de los Guzmanes, Signo XXV, o la accesibilidad en la pasarela de la Isla del Soto de la plaza de la Iglesia.
Por último, se ha aprobado la moción conjunta llevada a pleno por todos los grupos municipales para poner el nombre de Miguel Ángel Blanco a una de las calles o plazas del municipio. El alcalde, David Mingo, consensuará con el resto de la Corporación la ubicación exacta «buscando una zona de tránsito o emblemática de Santa Marta para recordar y poner en valor su figura como símbolo de libertad y de la unión de los ciudadanos contra el terrorismo de ETA».