Mañana comenzarán las I Jornadas de Cultura Tradicional organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca. Francisco y David Vicente mostrarán su colección privada formada por 300 gaitas, que podrá visitarse en la Torre de los Anaya. Algunas de estas piezas cuentan con más de 180 años de antigüedad, además de otras que han sido decoradas artesanalmente con técnicas como el pirograbado, la incrustación o el tallado. En esta ocasión se expondrán un centenar de gaitas, que se podrán visitar hasta finales del mes de agosto.
La inauguración oficial de las jornadas se realizará a las 20:00 horas en los Jardines de Santo Domingo, con el recuerdo a la figura del etnógrafo salmantino Ángel Carril, con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento, que se produjo el 31 de julio de 2002. A continuación dará comienzo la mesa redonda ‘Del pasado al presente, lo que fuimos y lo que somos’, en la que participarán Agustín García y Joaquín Díaz, moderados por Cefe Torres, profesor del folklore y baile tradicional de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca.
Las actividades de este primer día finalizarán con el concierto del grupo de folk Vallarna, previsto a las diez y media de la noche. Es un grupo formado por cuatro músicos que elaboran su propia versión de la música tradicional de Cantabria y de Castilla y León, con sus voces y con instrumentos acústicos como el violín, el pito castellano, la guitarra y el bouzouki.
Las Jornadas finalizarán el jueves 28 de julio con el concierto de Castijazz, un grupo formado por Carlos Soto y su folk Quintet, que presentarán en los Jardines de Santo Domingo su nuevo trabajo, titulado ‘Tierra de nadie’. Una ventana abierta desde Castilla hacia otras músicas.
Todas las actividades son con entrada libre hasta completar el aforo.