El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado la puesta en marcha de cafés tertulia para personas mayores durante los fines de semana a partir de otoño. Una inciativa que parte con el objetivo de combatir situaciones de soledad no deseada, una oportunidad para «tomar un cafetito y de charlar con otras personas que se encuentren en una situación similar y también con voluntarios». Así lo ha manifestado el alcalde de Salamanca, Carlos García, en su visita esta mañana al Centro Municipal de Mayores Tierra Charra coincidiendo con la celebración del Día de los Abuelos, a los que brindó un «cariñoso reconocimiento por el papel insustituible que juegan en nuestras familias y en la sociedad».
García Carbayo participó junto a un grupo de personas mayores en una dinámica musical para ejercitar la mente que se enmarca en la programación de los Talleres Abiertos ‘Me Mantengo Activo en Verano’, destacando que los cafés tertulia comparten el mismo objetivo que el pionero programa municipal ‘Salamanca Acompaña’ de «acompañar a aquellos mayores que por circunstancias de la vida han ido perdiendo familiares y amigos, se han quedado solos en sus domicilios, no participan en la vida social, de volverlos a recuperar para la vida de la ciudad, para que disfruten como hacemos todos». Actualmente, el programa cuenta con 340 usuarios y sólo en este año se han realizado más de 9.000 intervenciones, demandando, principalmente, acompañamiento para acudir al médico y ayuda en situaciones de dependencia.
Con respecto a los talleres de verano, señaló que se de trata un programa consolidado en la ciudad, con 2.200 participantes en los últimos años y con 240 plazas este año totalmente cubiertas, cuya filosofía es promover el envejecimiento activo, con actividades muy variadas para aquellas personas mayores que pasan la temporada estival sin salir de la capital como ejercicio físico, entrenamiento cognitivo y propuestas culturales y de comunicación.