La concentración de peñas y el lanzamiento del chupinazo han desatado la alegría y el jolgorio de los santamartinos durante una intensa y larga semana.
Al ritmo de la música, los jóvenes y grupos familiares fueron llegando a la Plaza poco a poco, junto a numerosos vecinos que no han querido perderse el inicio oficial de las fiestas después de dos años.
Al final, más de 2.000 personas han abarrotado la Plaza España y las peñas de los más jóvenes se han envuelto en calimocho que ha inundado todo el espacio, que se ha mezclado con el agua y la espuma lanzadas una vez que ha estallado la auténtica fiesta.
El balcón del Ayuntamiento se ha llenado de sentimientos en el lanzamiento del chupinazo. David Mingo, el alcalde del municipio, ha sido el encargado de lanzar el primer cohete y, a continuación, han llegado los momentos más emotivos de la tarde para recordar a los que no están.
Representantes de la peñas Rastrayados han lanzado el chupinazo para recordar a Gustavo Baeza, al igual que las hijas de Francisco Samaniego ‘Fay’, Marta y Paula, que han prendido la mecha de los cohetes luciendo las camisetas de sus peñas, RDJ y Trink-2.
Días de fiestas y diversión por delante con espectáculos de todo tipo que comienzan este noche en la plaza Tierno Galván con la presencia de la orquesta ‘Vulkano’. A continuación, las peñas se desplazarán hasta el campamento para continuar con la fiesta hasta que salga el sol.