El Museo de Grabado aumenta la oferta expositiva y pone a Santa Marta a la vanguardia del arte y la cultura

Pedro González, Gloria de Arriba, Rosa María Sánchez, Juan Carlos Bueno, Antonio Navarro, David Mingo, José Fuentes, Francisco Miguel García, Silvia González y Marta Labrador en la Museo de Grabado.

El Ayuntamiento de Santa Marta ha aprovechado las fiestas del municipio para inaugurar un espacio expositivo más, el Museo de Grabado, el primero en Castilla y León, y aumentar así su oferta artística y cultural para convertirse en una referencia a nivel provincial. El Museo de Grabado, que ha contado con una inversión de 27.000 euros procedentes del Fondo de Cooperación Local, está ubicado en las instalaciones de la antigua biblioteca, en la edificio Enrique de Sena.

Un acto inaugural presidido por el alcalde de Santa Marta, David Mingo, que ha destacado que «nace con la vocación de ser un ente cultural vivo y dinámico, con lo que estará alimentado por numerosas donaciones y por la permanente muestra de exposiciones de grabado y otros medios gráficos gracias al intercambio con museos nacionales e internacionales dedicados a la gráfica». Mingo ha querido poner en valor en su intervención la transformación que ha sufrido Santa Marta en los últimos años y que «responde a una estratégica sobre la que vamos avanzando con pasos seguros. Sabemos lo que somos, pero sobre todo lo que queremos ser y qué es lo que tenemos que hacer para conseguirlo”. Iniciativas que hacen «que cada fin de semana y cada día Santa Marta seduce y atrae a más personas de Salamanca, de la provincia y de la Comunidad para recorrer nuestras calles, nuestros museos y nuestros espacios naturales», ha concluido.   

Al acto también han asistido distintos miembros de la Corporación Municipal, además del catedrático y artista José Fuentes, que ha reconocido «el valor del alcalde, David Mingo, por querer transformar el municipio y convertirlo en lo que actualmente es, de Antonio Navarro por su capacidad para crear, ofrecer ideas y su enorme ilusión para llevar a cabo este proyecto y a los artistas porque son la materia prima de esta idea al que se han sumado y seguirán haciéndolo con sus donaciones», y del director del Museo de Grabado y del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca, Antonio Navarro, además de distintos artistas y representantes de entidades sociales y culturales del municipio.

Colecciones

El Museo de Grabado muestra solo parte de tres de las colecciones de los fondos del centro expositivo, con 68 obras de las más de 130 disponibles y que se irán renovando. Una de ellas es la colección denominada ‘Gastronomía y Naturaleza’, que ha concluido su periplo por varios países de Europa e Hispanoamérica y es una iniciativa original en cuanto al tema y una aportación en cuanto a la técnica. El artista y catedrático José Fuentes desarrolló un nuevo proceso de grabado para este proyecto: la foto-xilografía sobre pulpa de papel.

La segunda de las colecciones que puede visitarse en el museo es la de ‘El grabado con Láser. Homenaje al Museo Etnográfico de Castilla y León’. Esta muestra destaca por la puesta en valor de uno de los museos de nuestra Comunidad con un patrimonio amplísimo sobre lo que constituye nuestro pasado reciente. También debe su importancia a que el proyecto artístico se ha llevado a cabo con una técnica de grabado innovadora que ha sentado las bases de una nueva alternativa en el grabado en talla.

La tercera colección es un conjunto de grabados tradicionales de Luis Sáez, uno de los artistas pintores-grabadores mas relevantes de Castilla y León. En concreto, se muestran las obras grabadas más relevantes que realizó en la técnica del grabado al aguafuerte sobre plancha de cobre. Sáez, quien recibió premios internacionales por sus grabados, nos ofrece en sus imágenes un amplio repertorio del dibujo sobre la plancha de metal equiparable a grandes maestros contemporáneos como José Hernández, del que aprendió el oficio del grabado.

La entrada al museo es gratuita y puede visitarse en horario de mañana, con visita libre los jueves y viernes de 12:00 a 14:00 horas. Si se quiere realizar una visita guiada por la tarde es necesario concertar cita en la Oficina de Turismo de Santa Marta, ubicada en el Ayuntamiento, los miércoles, jueves, viernes y sábados de 17:30 a 20:30 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Galería de fotos de la inauguración del Museo de Grabado

Salir de la versión móvil