David Mingo: «Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para desarrollar las 130 hectáreas de suelo industrial del polígono»

Constancia y trabajo son dos de las características que mejor definen a uno de los políticos que, a pesar de su juventud, cuentan con una mayor proyección para dar el salto y seguir creciendo en la labor pública. Le avala su cercanía con la gente y una mayoría absoluta con unos resultados sin precedentes en Santa Marta. David Mingo afronta una semana en la que toca encarar las últimas fiestas de la legislatura.

– Falta menos de un año para concluir la legislatura, ¿cuál es el proyecto que le gustaría dejar ejecutado o por lo menos arrancado para cerrar estos cuatro años?

Hay varios proyectos en los que estamos trabajando para que puedan ser una realidad cuanto antes. Para el municipio es prioritario y fundamental el desarrollo del polígono industrial. Es una cuestión con cierta complejidad porque hay que lograr acuerdos con la propiedad particular, pero tenemos el lujo de contar con 130 hectáreas de suelo industrial junto con Pelabravo, posiblemente el más grande de toda la provincia que tenemos que conseguir convertir en una realidad. Cada día que pasa se están escapando oportunidades únicas para el desarrollo, la creación de empleo y el asentamiento de empresas en nuestra localidad. Sin duda, es el proyecto de mayor calado en el que estamos trabajando y todos tenemos que poner de nuestra parte para que sea una realidad. También es importante la construcción de un centro de emprendimiento para el que hemos conseguido una financiación de aproximadamente 1 millón de euros que igualmente es una prioridad.

-Santa Marta es la ‘Ciudad del Deporte’ y como tal, una de las principales preocupaciones en estos años ha sido la dotación de infraestructuras para seguir ampliando la práctica de las diferentes modalidades deportivas. Queda pendiente un segundo pabellón cubierto. ¿Está más cerca con el desarrollo del sector 2 hacer realidad esta instalación y un nuevo parque deportivo en esta zona?

Es cierto que uno de los activos de nuestro municipio es el deporte y cada vez nos conocen en más sitios por el excelente trabajo que se realiza por parte de los clubes de la localidad y por parte del Ayuntamiento para poder ofrecer unas instalaciones de primera. Nuestro objetivo es seguir mejorando y como dice tenemos un proyecto para la construcción de un pabellón más en la zona de Sector 2 que completaría y daría oxígeno al resto de instalaciones deportivas.

– Y también Ciudad de la Cultura y el Arte. En los próximos días se inaugura el Museo del Grabado, hasta ahora la última propuesta en este ámbito. ¿Hay más actuaciones previstas para seguir dotando al municipio de estos recursos que ya le identifican?

Santa Marta por sus características no puede ofrecer monumentos, piedra o historia pero esto no va a hacer que renunciemos a intentar conseguir atraer visitantes y turismo a nuestra localidad. Para ello hemos elegido este camino, a través del arte urbano y la Ruta de los Murales, el Museo de la Moto Histórica, el Museo de Arte Contemporáneo ‘José Fuentes’, el proyecto de ‘Arte Emboscado’ en la naturaleza, el Museo del Grabado que inauguramos el sábado y el próximo museo que pondremos en marcha con la obras del artista José Luis Serzo. Todo esto unido a la potencia que tiene nuestra hostelería y restauración y el comercio hace que Santa Marta y el atractivo de la Isla del Soto ha convertido a Santa Marta en un lugar cada día más apetecible para visitar, recorrer y disfrutar.

– ¿Qué supondrá para Santa Marta si tras el derribo del matadero se impulsa el desarrollo de un nuevo sector residencial?

Todo desarrollo urbanístico lógico supone una serie de cuestiones como creación de riqueza, de oportunidades, de empleo y de una oferta mayor para que más personas se animen a venir y a residir en nuestra localidad. En el caso del matadero, el principal problema que teníamos era el de una actividad molesta e incluso insalubre por sus características para los vecinos. Ese era nuestro principal problema y la gestión realizada por este equipo de Gobierno y sobre todo por el anterior hizo que desapareciera.

– En la última semana se ha conocido el interés de la organización internacional Peace City World por el suelo industrial del municipio, que le hace atractivo para la potencial llegada de inversores y la implantación de empresas tecnológicas y de logística. Si finalmente se cumpliera y se hiciera realidad, ¿será el revulsivo que Santa Marta necesita para el despegue definitivo del polígono industrial que supondría una garantía para el desarrollo económico municipal?

Es lo que le decía anteriormente. No podemos permitirnos el lujo de dejar pasar oportunidades por delante de nosotros cada día. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando muy duro en todas aquellas cuestiones que dependen de nosotros e incluso en otras que escapan de nuestras competencias para que el suelo industrial, el interés, la llegada de empresas a una ubicación que por sus características es la mejor de la provincia sea una realidad. La llegada de inversores y empresas, tanto de ámbito nacional como internacional, sería un golpe de efecto vital para nuestro municipio y desde el Ayuntamiento estamos realizando todo aquello que está a nuestro alcance para que lo antes posible tengamos, junto con Pelabravo, esas 130 hectáreas de suelo industrial, pero también es cierto que hay una parte que depende de los propietarios, de su voluntad y de su interés.

– La atención a los niños ha sido una constante con la mejora y creación de nuevas zonas de juegos para su disfrute. ¿Está prevista la ampliación de nuevos parques infantiles?

Para nosotros la infancia es uno de los ejes fundamentales de nuestras políticas. Siempre me gusta recordar que según nos decían desde Unicef, los gestores del sello de Ciudad Amiga de la Infancia, somos el único municipio que tiene una sede permanente y destina unas instalaciones de manera específica a los niños. Nos reunimos con ellos semanalmente, los escuchamos, tomamos nota de sus propuestas y realizamos todas aquellas que son posible. Además, no paramos de renovar, mejorar y crear nuevos parques infantiles en el municipio con una inversión realmente importante.

– La estabilidad política que ha traído al Ayuntamiento David Mingo como cabeza de la Corporación, además de mejorar las relaciones entre los grupos ¿ha facilitado el día a día en la gestión municipal?

Eso es lo que buscamos. Tenemos claro que el Ayuntamiento es la Corporación Municipal más allá de los personalismos. Intentamos consensuar todo lo que hacemos con el resto de grupos y creo que esa sintonía se ve en la gestión que llevamos en el día a día.

FIESTAS 2022

– Por fin este año vuelven a celebrarse las fiestas como antes de la pandemia…

Si, realmente lo importante es la normalidad en todos los ámbitos y también para disfrutar de las fiestas. Hemos pasado dos años durísimos que nos han marcado a todos y que, de nuevo, podamos reunirnos con nuestros amigos, nuestros vecinos, con nuestra familia para disfrutar del ambiente festivo y divertirnos… era algo que todos necesitamos.

– Fiestas a las que se han unido diferentes propuestas que han hecho que la actividad lúdica y cultural en Santa Marta se prolongue durante todo el mes de julio con el dinamismo y animación que aporta a las calles y su repercusión en comercios y hostelería.

Trabajamos para ser un municipio cada día más dinámico, intentamos ‘crear pueblo’, ese sentimiento de pertenencia, de estar orgullosos del lugar en el que vivimos y eso significa que tenemos ofrecer actividades de todo tipo a nuestros vecinos. Esto es así a día de hoy en Santa Marta. No necesitamos salir de nuestra localidad para disfrutar del ocio, deporte, comercio, hostelería, cultura, arte… Al final tenemos una oferta muy variada y muy completa que repercute, como dice, en otros sectores como el comercio o la hostelería.

– Las peñas de Santa Marta son una tradición conocida y sin ellas la fiesta no sería igual, ¿pero también suponen una preocupación añadida en estos días?

Las peñas son una de las partes fundamentales de las fiestas de Santa Marta. Realmente la preocupación llega porque las fiestas atraen a miles de personas de otros municipios y de la capital, y más estas tras los dos años de pandemia. Son situaciones puntuales con una aglomeración de gente muy importante. Pero he de decir que nuestras peñas y peñistas son un ejemplo tanto en Santa Marta como fuera del municipio. Son personas de todas las edades comprometidas, responsables y que quieren a Santa Marta por encima de todo. La creación del campamento ha supuesto un mayor hermanamiento entre ellas, uniendo a 34 peñas y más de 800 peñistas. Recordemos que en los momentos más duros de la pandemia dieron un paso al frente y aportaron 6.000 euros para donar al Centro de Salud en uno de los momentos más complicados en los que escaseaba casi todo. Su comportamiento es ejemplar y estoy seguro de que así seguirá siendo.

– Un programa variado y completo con actividades para todos, pero con especial relevancia para las actuaciones nocturnas que ya tienen nombre propio ‘Festival Noches del Tormes’

Es la idea de crear nuestra propia identidad, de ser reconocibles, de que Santa Marta sea una ‘marca’ que represente unos valores como la calidad de los espectáculos que ofrece este festival. La Concejalía de Fiestas hace un grandísimo trabajo tirando de mucha imaginación y de ingenio para ofrecer actividades para todos los públicos: niños, mayores, jóvenes… Sin duda, cada año conseguimos tener las mejores fiestas posibles.

– ¿Qué es lo que destacaría de la programación de este año?

Creo que este año hay que destacar el buen ambiente y las ganas de diversión que todos tenemos. El ambiente del chupinazo es excepcional, el pregón institucional que tendrá como protagonista a un gran hombre como Julio Parrilla y, por supuesto, la inauguración de un nuevo espacio expositivo, el Museo del Grabado, que va a sorprender.

– Además de la responsabilidad como alcalde para que todo salga bien y sin incidentes, ¿cómo va a vivir David Mingo esta semana festiva?

No cambia mucho con respecto al resto de año. El día a día del Ayuntamiento no para con las fiestas, aunque intentaremos sacar algún rato para estar con la familia, los amigos y nuestros vecinos para disfrutar del ambiente festivo.

Salir de la versión móvil