La Plaza Mayor ha sido el escenario de lujo que ha acogido esta noche de lunes el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que se enmarca dentro del programa Plazas Sinfónicas organizado por la Junta de Castilla y León.
Bajo la dirección de Salvador Vázquez, la orquesta ha interpretado obras de Héctor Berlioz, Franz Liszt, Ruggero Leoncavallo, Alexander Borodin, Edward Elgar, Georges Bizet y Ruperto Chapí ante una Plaza llena de público que ha disfrutado con los sones de los instrumentos que han deleitado el centro de Salamanca.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León nació como iniciativa de la Junta de Castilla y León, y realizó su primer concierto el 12 de septiembre de 1991 y en esta temporada 2021/22 celebra su 30 aniversario. Desde entonces la orquesta ha desarrollado una actividad que la ha convertido en una de las más prestigiosas instituciones sinfónicas del panorama nacional.
La orquesta tiene un programa artístico que aboga por la preservación, divulgación y creación del patrimonio sinfónico, y busca la variedad, el equilibrio y la excelencia dentro de su programación. Desde el año 2007 cuenta con una espectacular sede, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde ofrece su temporada de abono, marco clave para el desarrollo de su actividad. Asimismo, mantiene una presencia regular dentro de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León y promueve la cercanía con su extenso territorio. Por otra parte, la orquesta actúa regularmente en otros puntos de la geografía española; así, destacan asiduos conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y presentaciones en festivales tales como el Festival Internacional de Santander, Quincena Musical Donostiarra y Festival Mozart de Coruña. En el ámbito internacional, ha realizado actuaciones en Portugal, Alemania, Suiza, Francia, India, Omán y Estados Unidos, donde se presentó en el histórico Carnegie Hall de Nueva York.
La OSCyL ha contado con cuatro directores titulares hasta la fecha actual: Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay. El maestro Jesús López Cobos (director emérito), así como Vasily Petrenko, Eliahu Inbal, Jaime Martín (principales directores invitados) y Roberto González-Monjas (principal artista invitado) también han dejado gran huella en la formación.
Además, la orquesta ha realizado numerosos encargos de obras, así como estrenos y redescubrimientos. Dentro de este último marco destaca la labor con su catálogo discográfico, el cual además incluye publicaciones con sellos como Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó y Verso, además de producciones propias.