John Mavrak es el hombre de moda durante estos días en Salamanca por su llegada representando a la organización Peace City World como caza-oportunidades y entidad experta en la gestión de inversores y fondos de inversión. Durante su visita a Salamanca, Mavrak no ha dejado pasar la oportunidad de conocer todos aquellos puntos del alfoz con cierto potencialidad para invertir. Y en este punto destaca por encima de todos, incluida la capital, Santa Marta.
El británico busca poner en marcha un proyecto global condicionado por varios aspectos. Una ciudad atractiva en si misma por su historia o su realidad actual, por su capacidad para atraer turismo, con universidades y situada estratégicamente. A priori, parece que Salamanca está hecha a la medida, pero tiene problemas para cumplir con el último de los requisito, el de ofrecer suelo industrial para el asentamiento de empresas. En la actualidad Salamanca no lo tiene y está desarrollando el del ‘Peña Alta’, a todos luces insuficiente. Las peticiones de Mavrak están por encima de las 100 o 150 hectáreas. La zona de ‘Peña Alta’ solamente cuenta con 12. Las miradas se dirigen hacia otros municipios. Santa Marta en la ‘niña bonita’ ya que cuenta con la mayor superficie de suelo industrial del alfoz, 130 hectáreas.
Mavrak ha puesto su interés en Santa Marta por su gran potencial. Por este motivo ha tenido un encuentro con el alcalde, David Mingo, en el que ha conocido ‘in situ’ los atractivos de la localidad y sobre todo su ubicación y las conexiones del polígono industrial que comparte con Pelabravo, en el que llevan tiempo trabajando los equipos de ambos consistorios. Un polígono más del gusto de Mavrak por la superficie -en torno a 130 hectáreas- que tiene acceso directo a la utovía A50 de Madrid y con el nudo de comunicaciones para acceder a la Vía de la Plata y Portugal. Y por si no fuera suficiente, se encuentra a 12 kilómetros del aeropuerto de Matacán, una cuestión fundamental para la llegada de empresas relacionadas con la fabricación aeronaútica.
Este repentino interés hará que se aceleren los trámites en los que trabajan desde hace tiempo los dos ayuntamientos -Santa Marta y Pelabravo- para conseguir el desarrollo de este polígono industrial. El próximo paso será la redacción, durante los próximos meses, de los planes parciales para ‘engancharse’ a la gran oportunidad que podría suponer la implantación de empresas de logística, tecnológicas o aeronaúticas y el consiguiente desarrollo del municipio con la creación de oportunidades y empleo.
El alcalde, David Mingo, ha comentado que “en esta visita han mostrado un interés importante por nuestro suelo industrial, hemos visitado la ubicación y puesto a su disposición las 130 hectáreas de suelo que compartimos Santa Marta y Pelabravo”. Mingo ha puesto en valor “la necesidad de estar listos para afrontar este tipo de oportunidades para nuestros municipios y los del alfoz, y ese ese concepto estamos trabajando, para desarrollarlo y mostrar sus atractivos a grandes empresas e inversores que puedan desembarcar en Salamanca”.
A ver si es verdad, sería un puntazo para Santa Marta.