El concejal de Turismo, Fernando Castaño, y el presidente de Peace City World, John Mavrak, han confirmado que Salamanca albergará en el mes de enero el Primer Congreso de Peace City World. Un evento que será el punto de inflexión para el proyecto que la organización pretende implantar en Salamanca, y que en estos momentos se encuentra en fase de estudio. El acto también ha contado con la presencia de los presidentes de CEOE-Cepyme, Diego García, y de CES, Antonio Rollán.
Objetivos planteados para un lugar estratégico
Fernando Castaño ha comentado que uno de los mayores retos de este mandato pasa por «revertir la despoblación» y para ello, ha continuado, «necesitamos oportunidades económicas. Por este motivo, establecemos alianzas como la suscrita con la ciudad china de Hefei, acuerdos con México, con Monterrey y Jalisco, o acciones para atraer industria». En este sentido, ha destacado las infraestructuras que posee Salamanca o el desarrollo logístico que está experimentando, «ejemplar en el Oeste peninsular». «Ciudades como Oxford o Cambridge han experimentado un crecimiento con empleo de calidad en los últimos años con un modelo que se puede exportar a Salamanca. El año 2002 supuso un antes y un después para nuestra ciudad. Si hoy somos motor turístico en gran parte es por la inversión que se hizo en 2002. Ahora tenemos una gran oportunidad con el proyecto de Peace City World. Vamos a reunir a inversores en Salamanca en enero de 2023, inversores de talla mundial, multinacionales y fondos de inversión, en el Primer Congreso Mundial de Peace City World y esto significa una gran oportunidad para Salamanca», ha añadido el concejal de Turismo.
Por su parte, el presidente, John Mavrak, ha destacado la potencialidad de Salamanca como ciudad para abordar un proyecto de crecimiento basado en la sostenibilidad y el talento, apoyado en las dos universidades de la ciudad, así como el desarrollo logístico en el área del Puerto Seco, y la ventaja de contar con un aeropuerto como el de Matacán. Un proyecto que según ha confirmado se encuentra «en fase de estudio», con una base sólida por la voluntad de ambas partes, como demuestra el hecho de su visita a Salamanca, por un lado, y de la presencia del concejal de Turismo, Fernando Castaño, en el congreso que Peace City World celebró en junio en Londres. «Allí se acordó que Salamanca tuviera la posibilidad de albergar un proyecto de esta organización y ahora abordamos la fase de estudio para ver si es posible trasladar la inversión a la ciudad», ha explicado.
La llegada del Congreso como punto de partida
Asimismo, John Mavrak ha destacado la importancia de la celebración del primer congreso mundial de la organización, que tendrá lugar en enero del próximo año en la ciudad, lo que permitirá a responsables de multinacionales y de fondos inversión internacionales comprobar la potencialidad de Salamanca para desarrollar un proyecto económico de envergadura. «A día de hoy, nuestro trabajo se basa en cientos de acuerdos con compañías de todo el mundo, líderes en sus respectivos sectores, a las que invitaremos a este congreso cuando se cierren las fechas definitivas», ha destacado. «Por eso queremos informarles de las enormes oportunidades que ofrece Salamanca para captar inversión. Salamanca es un lugar privilegiado para estos proyectos por cuestiones medio ambientales, de ubicación, sus universidades y su cultura», sentenció John Mavrak en su comparecencia ante los medios de comunicación junto al concejal de Turismo, Fernando Castaño. A continuación, el presidente ha visitado el aeropuerto de Salamanca, así como algunos de los municipios del alfoz para interesarse por su posible desarrollo.