El Ayuntamiento de Santa Marta continúa mejorando los espacios expositivos y artísticos del municipio. En esta ocasión, el Consistorio ha añadido iluminación nocturna a varias obras de la ‘Ruta de los Murales’. Para ello se han incorporado proyectores a las obras de gran formato ubicadas en el Área Joven y en la calle Torres Villarroel. Una instalación que ha sido posible gracias a una inversión de 14.942 euros enmarcados en el Fondo de Cooperación Local de la Junta que este año ha concedido 270.000 euros al municipio.
El Consistorio acomete así la siguiente fase de este proyecto de iluminación que, aunque «cada vez está más cerca de completarse, va poco a poco porque también vamos incorporando nuevas pinturas», como explicó Marta Labrador, concejal de Fomento. De hecho, recientemente se inauguraba el mural en el edificio que ocupaba la antigua depuradora, en el también recién inaugurado paseo Francisco Bernis.
De esta forma, se han instalado proyectores en el mural que está junto a la cancha de baloncesto del Área Joven así como a los que decoran el edificio en su fachada. También se ha instalado iluminación en la pintura que se encuentra en el cruce de la avenida Enrique de Sena y la calle Torres Villarroel que representa un gran rostro de mujer y muestra la solidaridad de Santa Marta hacia quienes sufren violencia de género.
El Área Joven cuenta por tanto con 21 nuevos puntos de luz que permiten disfrutar de los murales incluso en horario nocturno, y el de la calle Torres Villarroel, ha incorporado cuatro proyectores.
El año pasado, el Ayuntamiento de Santa invirtió 16.178,56 euros en iluminar otros cuatro murales de la ruta. En concreto, en la avenida de Burgos, en el pabellón María Santos, en el frontón y en el mural en homenaje a Lola Villén ubicado en la carretera de Madrid. Además, a finales del 2020, se invirtieron 26.042,69 euros en iluminar las pinturas ‘Navegar’, situada en la Avenida La Serna, ‘Imagina’, en la Carretera Naharros, la pintura ubicada en la Carretera Madrid, ‘Descubrir el arte’ de la calle Moreta y ‘Lluvia de color’, situado en la calle Marcos Escribano.
EL Consistorio ha invertido por el momento un total de 57.162 euros en el proyecto de iluminación de la Ruta de los Murales que, junto a otras propuestas artísticas, busca situar a Santa Marta como referente cultural en la provincia.
Labrador ha explicado que «nuestra apuesta por el arte es continua como hemos demostrado en muchas ocasiones y volvemos a hacer con esta actuación. Esta ruta es ya una seña de identidad de Santa Marta, y tenemos que protegerla e impulsarla». Para la edil de Fomento, «poder recorrer la ruta por la noche es un plus, un valor añadido que hemos querido incorporar a esta propuesta artística de la que la gente ya habla».