Los diputados del Partido Popular de Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro Almaraz, exigieron en el Congreso la retirada del borrador del nuevo mapa concesional del transporte impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), por considerar que supone un nuevo «ataque contra el mundo rural» que afectará a 18.000 salmantinos por la supresión de servicios, rutas o paradas. Asimismo, avanzaron que pedirán una conferencia sectorial con el fin de debatir uno nuevo que no perjudique a la España despoblada.
El Gobierno de Pedro Sánchez, añadieron, demuestra con su propuesta una vez más la falta de sensibilidad y compromiso con el mundo rural, así como apuntaron que ésta «no es la mejor forma de luchar contra la despoblación, si se eliminan rutas y paradas en más de 30 municipios”. De este modo, solo se consigue “aislar a miles de salmantinos que viven en el mundo rural».
En este sentido, defendieron que los habitantes de la provincia no se merecen este «ataque frontal» que, además, consideraron «injustificado» al ir en contra del principio de igualdad de trato de los ciudadanos por el lugar que viven y «resta oportunidades y competitividad y les condena a un mayor aislamiento, por lo que no entendemos la posición del Partido Socialista».
Así, lamentaron que la propuesta del Gobierno priorice exclusivamente una planificación basada en criterios de rentabilidad económica, condenando así a una amplia zona rural de Salamanca, mientras paradójicamente, hace discursos sobre despoblación. Por último, los Diputados populares recordaron que, en el reciente Debate del Estado de la Nación, el Congreso de los Diputados ha aprobado una propuesta de resolución presentada por el Partido Popular que pide la retirada de dicho mapa concesional, por lo que los Diputados populares salmantinos esperan que el Gobierno cumpla el mandato del Parlamento.