El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes continúa con las labores de mantenimiento de las zonas de ribera del río a su paso por el casco urbano. En este caso ha finalizado el acondicionamiento de la zona que transcurre en paralelo al paseo Parque Fluvial en la urbanización La Fontana. Una actuación que ha sido posible gracias a la subvención del Plan de Cauces 2021 de la Diputación de Salamanca dirigida a la limpieza de tramos urbanos de cauces en municipios de menos de 20.000 habitantes.
El presupuesto que se ha destinado a esta intervención es de 4.000 euros, 2.800 euros que ha aportado la Diputación y 1.200 euros que han salido de las arcas municipales, y que han permitido intervenir en una superficie total de 975 metros lineales x 10 metros de ancho. Un programa, el Plan Cauces, cuyo objetivo no es otro que el de mejorar la capacidad de desagüe del cauce frente a episodios de avenidas de agua, minimizando así el riesgo de inundaciones y sus efectos. También tiene como finalidad eliminar toda la maleza existente en el cauce y sus márgenes, minimizando el riesgo de incendio.
La concejala de Medio Ambiente, Marta Labrador, ha comentado que «solicitamos todas las subvenciones posibles para mantener en perfecto estado nuestro río Tormes, que es un importante recurso turístico para Santa Marta y también nos permite ofrecer a nuestros vecinos unas zonas inmejorables para el paseo y el descanso. Esto requiere de un trabajo constante, ya que el mantenimiento de los cauces debe hacerse con cierta frecuencia».
En concreto, los operarios han procedido a desbrozar y triturar el matorral existente en el cauce, evitando en todo momento que los restos de vegetación se precipitasen al río. Además, también se ha podado el arbolado hasta los 2,5 metros de altura.