La Diputación inaugura en Carbajosa las ‘Noches de Cultura’ con la exposición de fotografía ‘Huellas de Las Arribes’

Las concejalas Noemí Fernández y Teresa Sánchez junto al diputado de Cultura, David Mingo, en la inauguración del programa 'Noches de Cultura' 2022.

Las ‘Noches de Cultura’ es el «programa cultural del año más importante que organiza el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca», como ha reconocido esta tarde el diputado de Cultura, David Mingo, en la inauguración de las primeras actividades en Carbajosa de la Sagrada con la exposición de fotografía ‘Huellas de Las Arribes’ de Vicente Sierra Puparelli y la proyección de la película ‘A todo tren. Destino Asturias’.

Una programación que este año cuenta con una inversión de más de 375.000 euros «destinados para llevar específicamente la cultura a los pueblos» y que llegará a un total de 75 municipios. Cifra que supone un incremento desde el inicio de legislatura con 65 municipios en 2019 y se va a terminar con 75, «esto da buena muestra del apoyo que Javier Iglesias ha querido dar a la cultura y que, a pesar de estos dos años de circunstancias complicadas por la pandemia, no hemos dejado de sacar este programa que, junto el programa de ayudas culturales que se acaba de comunicar a los ayuntamientos y que en la provincia van a ser cerca de 400.000 euros de ayudas directas para que los ayuntamientos contraten directamente, son cerca de 800.000 euros que se ponen en el mercado cultural todos los años y así lleva siendo los últimos 15 años».

Este año, como ha insistido Mingo, «abrimos un poco el abanico», ya que además de apoyar directamente al sector cultural de la provincia, en esta edición volvemos a atender a la esencia del programa ‘Noches de Cultura’ de ofrecer a los pueblos aquello con lo que no pueden contar por sí solos y que en cambio la capital, Salamanca, sí puede tener, «aquello que es de una alta calidad y que el programa siempre apostaba por ello y que es lo que define al programa, que es de referencia en el panorama nacional y es único. al igual que es único que la Diputación lleve once años dedicando esas cantidades de dinero a defender la cultura».

Por ello, en las ‘Noches de Cultura’ va a haber, además de exposiciones, folk, teatro, cine al aire libre o música étnica, entre otras propuestas culturales.

Todo contribuye «a reforzar el programa y a la dinamización cultural de la provincia, porque difícilmente se entendería la cultura en los pueblos sin la Diputación de Salamanca, sobre todo en los pueblos pequeños de menos de 500 habitantes».

Las ‘Noches de Cultura’ en Carbajosa, al igual que en Cabrerizos y Villares, se desarrollarán hasta el próximo sábado día 16, con seis propuestas culturales. En el caso de Carbajosa el Recinto Ferial será el escenario de las actuaciones, que tendrán lugar a las 22:30 horas, en las que a la jornada inaugural se unirán la noche del miércoles 13 de julio la obra de teatro ‘El Cascanueces’ de la compañía Ferro Teatro; el jueves 14 de julio, los vecinos podrán disfrutar de la película ‘Jungle Cruise’, de Jaume Collet-Serra. Baile y danza es la propuesta para la noche del viernes 15 de julio con el espectáculo del grupo Azabache y su repaso por el flamenco. El programa concluirá en el municipio el sábado 16 de julio con un recital de música tradicional de Alquitara Folk.

Salir de la versión móvil