El convenio con el Obispado permitirá la limpieza y el acondicionamiento de la espadaña de la iglesia tras más de un año de espera

La Corporación municipal en el pleno ordinario del mes de julio celebrado anoche.

El convenio de colaboración entre la Diócesis de Salamanca y el Ayuntamiento de Aldeatejada permitirá acometer el proyecto de limpieza y recuperación de la espadaña de la iglesia. El pleno ha dado el visto bueno al acuerdo, que permitirá contar con el permiso del Obispado para ejecutar los trabajos, una vez elaborado el informe de necesidad y supervisado por el aparejador del Obispado.

Una actuación que el Consistorio lleva esperando más de un año por el estado de deterioro que presenta la espadaña y que se solventará con la inversión de 32.100 euros para llevar a cabo la limpieza en profundidad de la parte superior que es piedra de Villamayor para quitar el musgo y retirar el verdín y el cemento que recubre la mampostería de la parte de abajo. El saneamiento y la recuperación de la espadaña de la iglesia, manteniendo en nido de la cigüeña, supondrá el inicio de la remodelación integral de la plaza Santa Bárbara para convertirla en lugar accesible de encuentro y convivencia vecinal.

El convenio entre el Obispado y el Ayuntamiento permitirá limpiar y realzar la espadaña de la iglesia.

Asimismo, en el pleno ordinario se ha aprobado inicialmente el Reglamento para la prestación del servicio municipal de aguas (abastecimiento y saneamiento) y la derogación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de piscinas. Tras la reclamación de un vecino ante el Procurador del Común, el Consistorio deberá eliminar el apartado que contempla la bonificación del precio para los empadronados «pero estudiaremos la fórmula de hacerlo de forma legal» y volverá a aprobar la ordenanza. Además, los grupos municipales mostraron su acuerdo en la designación de la parcela en la que se ubicará el parque recreativo canino, que se situará en la calle Gerardo Diego, en la urbanización El Soto.

Por otra parte, la Corporación municipal de Aldeatejada ha dejado sobre la mesa la aprobación de la modificación urbanística del PGOU del residencial mixto C1, que afecta al plan parcial del sector Ur-1M, 2M, 3M y 4M, a expensas de mantener una reunión con la arquitecta para que emita un informe y tomar la decisión definitiva que facilite el desarrollo y la venta de viviendas, pero con unos criterios mínimos de construcción y espacios que hagan atractivo el municipio para los futuros compradores, ya que «se trata del futuro urbanístico y del tipo de municipio que queremos» para los que serán los nuevos vecinos de Aldeatejada.

El objetivo de esta modificación es cambiar la denominación urbanística para permitir el desarrollo de esta zona del mixto, pasando de vivienda en manzana compacta a vivienda unifamiliar pareada o adosada, aspecto en el que sí están de acuerdo los ediles, ya que permitirá flexibilizar la tipología de vivienda en el sector, pero lo que no comparten son las peticiones del promotor de reducir la superficie mínima de parcela de 300 a 125 metros cuadrados y eliminar el retranqueo de tres metros desde la fachada a la vía pública, ya que consideran que sería tan estrecho que solo quedaría el espacio justo para la vivienda.

En el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz socialista trasladó al equipo de Gobierno las quejas recibidas sobre la actitud del socorrista de las piscinas y por el mal uso y los comportamientos incívicos que se producen en la zona del merendero municipal.

El equipo de Gobierno de Aldeatejada, en la sesión ordinaria del mes de julio.
Salir de la versión móvil