Preocupación en las localidades salmantinas por los incendios declarados en la tarde de hoy. La Junta de Castilla y León declara el Nivel 1 de gravedad en el incendio de Candelario (que ha comenzado a las 17.17 horas) y en el de Cepeda y Miranda del Castañar (a las 18.06 horas) y que continúan activos. El origen de estos incendios ha sido la tormenta seca y los rayos que, sumados a las altas temperaturas, han provocado otros focos en los municipios salmantinos de Saelices El Chico, Puerto Seguro y Sobradillo. El incendio forestal de Cepeda, el que ha suscitado más preocupación a lo largo de la tarde por su proximidad a núcleos poblados, evoluciona favorablemente. Más complicada es la situación en el de Candelario que no está controlado y se está dispersando.
Más de 40 medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta (INFOCAL) trabajan en las labores de extinción, que se prevén complicadas debido a las condiciones meteorológicas adversas, con rachas de viento de hasta 33 kilómetros por hora y temperaturas máximas de 37,6 grados centígrados.
Los medios del operativo INFOCAL actuando en los incendios de la provincia de Salamanca son: 2 técnicos, 11 agentes medioambientales, 10 autobombas, 10 cuadrillas de tierra, 2 bulldozer, 5 helicópteros, 5 ELIF y el helicóptero de coordinación HOTEL. Además, se ha solicitado apoyo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que ha enviado 3 BRIF, 1 hidroavión y 5 aviones de carga en tierra.
Por otro lado, el incendio originado a las 16.00 horas en Las Mestas, en el término municipal del Ladrillar (Cáceres), ha alcanzado la provincia de Salamanca en los términos municipales de La Alberca y Monsagro. La Junta de Castilla y León participa en las labores de extinción con más de 14 medios, que trabajan para evitar que se extienda por zonas salmantinas de muy difícil orografía.