La localidad lusa de Guarda ha acogido la décima edición de la exposición ‘Transversalidades – Fotografía sin fronteras’, en la que participan la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Cámara Municipal de Guarda.
Se trata de un proyecto del Centro de Estudios Ibéricos que tiene como objetivo promover a través de la imagen la cooperación entre personas e instituciones, así como la inclusión de territorios, especialmente aquellos más afectados por procesos de exclusión u olvidados por los medios de comunicación, que dejan en blanco importantes áreas del planeta.
El certamen ha recibido 4.618 imágenes presentadas en las cuatro áreas temáticas: Patrimonio natural, paisajes y biodiversidad; Espacios rurales, agricultura y asentamiento; Procesos de ciudad y urbanización; y Cultura y sociedad: diversidad cultural e inclusión social. Las mejores imágenes se muestran ahora en esta exposición, que tiene su sede en el Museo de Salamanca y en la Facultad de Geografía e Historia, y que pueden visitarse hasta final de este mes.
La sala de exposiciones temporales del museo acoge las seis imágenes premiadas al mejor portfolio, 24 fotografías seleccionadas como mejores temas y 72 menciones de honor. La muestra se completa con ‘Rumores del mundo. Personas, lugares y otras miradas’, que reúne otras 68 imágenes no incluidas en los portfolios ganadores, pero que en opinión del jurado tienen una gran fuerza expresiva y una notable calidad artística, y que pueden verse en la Facultad de Geografía e Historia.
La exposición ubicada en el Museo de Salamanca puede visitarse de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y domingos de 10 a 14, hasta el 31 de julio. Y la parte de Geografía e Historia de lunes a viernes en horario de 9 a 14 hasta el día 29 de julio.
Ganadores
El fotógrafo argentino Rodrigo Illescas fue elegido por el jurado como ganador de la X edición del concurso por su portfolio titulado “Las catedrales de la nostalgia”. La obra ganadora se compone de un conjunto de imágenes tomadas en Paraguay.
En el resto de categorías los galardonados son el portugués Eduardo dos Santos Franco Flor en la categoría de Patrimonio natural, paisajes y biodiversidad; Dmitriy Kochergin (Rusia) en la temática Espacios rurales, agricultura y asentamiento; la brasileña Dulce Helfer, con las mejores fotografías en la categoría de Procesos de ciudad y urbanización; y el español Adrián Vázquez Rodríguez, que se impuso en el tema Cultura y sociedad: diversidad cultural e inclusión social.