Un Delaunay Bellevill 28, un Mercedes Simplex o un Hispano Suiza 20/30 son algunas de la joyas expuestas en el Museo de Historia de la Automoción

Salamanca ha inaugurado la muestra ‘120 años RACE/20 años MHAS’, una expo que acogerá el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca hasta el próximo 30 de noviembre. Con esta expo se celebran los 120 años del Real Automóvil Club de España (RACE) y los 20 años de trayectoria de este centro expositivo del motor, convertido en uno de los referentes a nivel europeo. El acto ha estado presidido por el alcalde de Salamanca, Carlos García, y el director del Museo, Luis Miguel Mata.

La exposición mostrará ocho joyas de la automoción de principios del siglo XX en el marco de otra fecha relevante como es el 20 aniversario de la Capitalidad Cultural Europea, «un antes y un después para una ciudad que despertó culturalmente y artísticamente con la construcción de nuevos espacios como este museo», según ha comentado García Carbayo.

En este sentido, el alcalde ha destacado la potente industria cultural que se fraguó en la capital salmantina a partir del año 2002 «siempre estará en deuda con la visión y la generosidad de la familia Gómez Planche».

Los visitantes podrán disfrutar de un Delaunay Belleville 28 HP, del año 1908, una de las más prestigiosas marcas y más deseadas de Francia. Un Mercedes Simplex, carrozado por ‘Rothschild et Fils’, del año 1903, primera serie de vehículos diseñado por Paul Daimler (hijo de Gottlieb Daimler). Otra pieza única y protagonista de la exhibición es un Delahaye del año 1899, que probablemente sea el vehículo más antiguo impulsado por un motor de explosión que se conserva en España en orden de marcha.

Además, se presentan otros vehículos importantes para la historia de España, como un Hispano Suiza 20/30 HP del año 1907, primer vehículo matriculado en Murcia o un Metallurgique del año 1914, que estuvo durante muchos años al servicio de una de las primera refinerías de petróleo de Galicia y España, así como otros vehículos míticos casi desaparecidos, como un Siata Tarraco derivado del SEAT 600 o un microcoche ISETTA, que hará las delicias de los más jóvenes y no tan jóvenes, por su característico diseño futurista. Así como un especial deportivo artesanal.

Salir de la versión móvil