Tras varias semanas de parón y con las obras ralentizadas, se han vuelto a retomar los trabajos de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil que se está construyendo en Santa Marta.
En estos momentos, ya está levantada la estructura de las tres plantas (baja, primera y segunda) y ha comenzado el recubrimiento de parte del edificio de forma trapezoidal totalmente sostenible en el que se han priorizado las energías renovables. Cuenta con tres plantas sobre rasante y una bajo rasante y una extensión de 1.800 metros que acogerán el acuartelamiento y las dependencias públicas.
Una infraestructura que se prevé que esté lista a partir de enero de 2023 y que reforzará la seguridad a los más de 41.100 habitantes de los 21 municipios y 5 pedanías a los que presta servicio, en una demarcación territorial que abarca 450 kilómetros cuadrados, incluidos los principales centros comerciales de la provincia, así como polígonos industriales y urbanizaciones.
El edificio forma parte del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado aprobado en 2019 y supone una inversión de 2,6 millones de euros. Está ubicado en la parcela municipal de la avenida Valladolid de 2.401,50 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santa Marta para este uso, en una zona estratégica de rápido acceso y comunicación directa con la autovía A-50.
El resto del terreno disponible en la parcela quedará reservado para construir el edificio residencial de viviendas para los agentes.