Los alumnos del curso de ‘Camarero/a de pisos’ que han finalizado el curso han recibido los certificados de aprovechamiento por parte de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez. Una formación que se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Salamanca (CEFOL), desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.
Esta iniciativa, que forma parte de las acciones programadas en el proyecto POR+Salamanca -cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Salamanca-, ha constado de 120 horas teórico-prácticas y 42 de prácticas no laborales. Éstas últimas se han desarrollado en los hoteles Abba Fonseca, Bardo Recoletos y Hall88 Studios.
El curso, que responde a un análisis de la demanda no cubierta en el sector hotelero, se ha basado en contenidos relacionados con el aprendizaje de la profesión y que permiten la adquisición de competencias relacionadas con la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, destacando la calidad, así como las normas de seguridad e higiene establecidas en el sector.
De forma complementaria, el itinerario ha incluido formación sobre desarrollo sostenible, cuidado y respeto al medio ambiente, igualdad de trato y no discriminatorio e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con doce horas en total. Asimismo, los alumnos han recibido de manera individualizada seis horas más de tutorías de orientación, tanto en la formación específica como en las prácticas no laborales.
El curso comenzó con 14 alumnos de edades comprendidas entre los 19 y 57 años, siendo la gran mayoría (85%) parados de larga duración. De las 11 personas que concluyeron la acción formativa, dos de ellas se han insertado en el mercado laboral en los hoteles donde realizaron las prácticas no laborales, mientras que varias más se encuentran en la actualidad en diferentes procesos de selección.