Comienzan los trabajos para la ‘esperada’ ampliación del acceso a Las Dunas desde la carretera SA-804

Las máquinas han iniciado el desbroce y movimiento del terreno para iniciar la ampliación del vial de acceso a Las Dunas.

Las máquinas han iniciado los primeros movimientos de tierra en la margen izquierda del camino que va desde la carretera de Aldealengua (SA-804) hasta la urbanización Las Dunas para marcar el tramo que permitirá el ensanche de la calzada y garantizar la seguridad vial en esta zona.

Una obra muy demandada y esperada por los vecinos de la urbanización, que también facilitará el paso a los numerosos vehículos que circulan a diario por esta vía, al utilizarla como atajo para acceder hasta la zona de La Aldehuela y su conexión hacia los polígonos industriales y las autovías.

El incremento de 50.000 euros aprobado por el Consistorio en la partida presupuestaria para financiar este proyecto de refuerzo y ensanche del firme ha permitido adjudicar la obra y garantizar que las empresas pudieran afrontar los costes derivados de la subida de precios en los materiales de construcción.

Una actuación que finalmente supondrá un presupuesto de 250.000 euros que servirán para crear un acceso seguro a Las Dunas tanto para los conductores como para los numerosos peatones que pasean por este paraje y que quedará integrada en el entorno del río con una imagen acorde a la zona medioambiental.

La mejora de la entrada hasta la urbanización, que de momento no ha requerido el corte de tráfico desde la carretera, incluye el ensanche de los carriles para dejar mayor espacio en ambos sentidos a lo largo de los 300 metros que separan la carretera hasta enlazar con el vial de acceso a Las Dunas. Ampliación que supondrá duplicar la anchura de la calzada hasta los 13 metros, respecto a los 5,80 actuales. De esta manera, quedará una superficie viaria pavimentada de unos 8 metros y en el resto del espacio se creará un carril peatonal para tener también un paso seguro para los numerosos vecinos que pasean a pie por esta zona, como ha señalado el alcalde en funciones, Jesús Quintero.

Además de la ampliación de la calzada y el refuerzo del firme, se procederá al soterramiento del cableado de servicios para la retirada de los postes actuales, se instalará mobiliario urbano y se prevé poner acerado en ambos lados para facilitar el tránsito de los peatones. Asimismo, se ejecutará una pequeña rotonda al final del tramo antes de entrar a la urbanización, con el objetivo de que puedan girar los autobuses, ya que, una vez concluida la obra, la Junta autorizará la nueva parada del transporte metropolitano en este punto para dar servicio a los vecinos de la urbanización.

El acondicionamiento del acceso a la urbanización Las Dunas desde la carretera de Aldealengua (SA-804) cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que, tras el retraso en el proceso de adjudicación la intención es que las obras avancen y el nuevo acceso de este vial esté terminado en el último trimestre del año.

Salir de la versión móvil