La delegación europea de la Convención del Programa Erasmus+ ‘Safe City Plan’ formada por más de una veintena de profesionales, docentes y representantes de varias instituciones públicas, procedentes de Grecia, Reino Unido y Austria, debatirán en Villamayor durante dos días (lunes 4 y martes 5) sobre el plan innovador en el que están trabajando, dirigido a potenciar los recursos de las familias y centros educativos para conseguir el bienestar de los hijos.
La comitiva europea llega hoy a España y comenzará mañana domingo su actividad con una visita cultural y turística por la Sierra de Francia para conocer un poco más la cultura y tradiciones populares de la provincia, para después centrarse en el análisis y el trabajo de los distintos apartados comprendidos en el programa, cuyo objetivo fundamental es conseguir los recursos adecuados para que las familias puedan superar sus problemas y los de sus hijos, en concreto, las relaciones afectivas y sociales que, bien resueltas, son las que más contribuyen a su bienestar y al de los demás.
Este proyecto formativo pretende crear un modelo práctico que ayude a los padres y formadores a conocer los problemas de los niños para solventar los retos a los que la sociedad actual se enfrenta. Mejorando la sociedad a través del asesoramiento de las familias, ofreciendo un seguimiento desde los municipios, apoyando a los docentes y promoviendo el ocio saludable, se pretende dar solución a los problemas que tiene la sociedad actual.
El acto inaugural tendrá lugar el lunes 4, a las 10:00 horas, en el salón de actos Antonio Gamoneda, y contará con la presencia del director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, así como representantes de los países participantes, con Dorothea Kolyndrini, presidenta de la Región de Magnesia (Grecia), y Stewart Young, presidente de Condado de Cumbria (Reino Unido).
Los socios participantes en el programa ‘Safe City Plan’, con la Asociación Virgen de los Remedios y el Ayuntamiento de Villamayor como representantes españoles, buscan animar a las familias y apoyar a las escuelas e instituciones locales en la mejora de la convivencia, a través del establecimiento de pautas de actuación de las familias, en casos de violencia doméstica y social, y con ello desarrollar un plan de convivencia para crear ciudades y pueblos seguros.
Esta convivencia partiría de la creación de un organismo legal de participación ciudadana en cada país. En Villamayor, se partirá de un Consejo Sectorial para la Convivencia, que ya existe, y que trabajará en la elaboración de una guía para las familias que se denominará ‘Plan de convivencia para promover ciudades y pueblos europeos seguros’. A través de la plataforma creada para la participación, Erasmus+ Virtual Exchange y la plataforma EPALE, se potenciará el impacto, la difusión y la sostenibilidad del proyecto.
Con esta iniciativa, en definitiva, lo que se pretende conseguir es apoyar la ciudadanía activa, apoyando el desarrollo de habilidades sociales, ofreciendo a las familias la oportunidad de participar en la vida democrática y el compromiso social y cívico a través del aprendizaje no formal, concienciando al máximo a la población de todas las edades de que la inclusión y la convivencia son valores básicos y comunes del sentimiento europeo.
Las conferencias están abiertas al público en general, por lo que cualquier persona, formado o docente interesado, puede participar en ellas y en los debates posteriores. La información de las conferencias y el programa del proyecto ‘Safe City Plan’ está disponible en la página web municipal www.villamayor.es.