Salamanca contará con 16 ambulancias más y 12 vehículos de soporte vital (3 básicos y 9 avanzados) con las nuevas mejoras en el transporte sanitario previsto por la Junta

La provincia de Salamanca será la que incorporará las mayores mejoras en el transporte sanitario terrestre previstas en el nuevo contrato que la Junta de Castilla y León adjudicará en los próximos meses con el objetivo de que comience a funcionar en el segundo semestre del año. Así lo ha afirmado hoy el procurador salmantino del PP en las Cortes regionales, José María Sánchez.

Unas mejoras que ha desglosado Sánchez, acompañado de las procuradoras Rosa Esteban y Carmen Sánchez, con las que la provincia salmantina incrementará un 20,51% los recursos de transporte sanitario terrestre, con el nuevo contrato que supondrá una dotación económica de 736,2 millones con una vigencia de seis años (cuatro más dos de prórroga) y que supondrá un incremento del 87,52% anual respecto al contrato actual, con lo que se pasa de 63,3 millones a 118,7 millones. Un contrato del que 61.289.459 euros se destinarán para reforzar el servicio en la provincia salmantina.

El procurador José María Sánchez ha destacado que estas mejoras se producirá en todas las provincias de la región, con un incremento de 605 a 706 en el número de ambulancias con 101 vehículos más sobre los existentes (16,7%), los vehículos de soporte vital, básicos y avanzados, pasarán de 186 a 257 y los de transporte transporte programado colectivo pasará de 419 a 449 (un aumento del 7%). De estas nuevas incorporaciones, la provincia salmantina contará con 16 ambulancias, tres vehículos de Soporte Vital Avanzado y nueve de Soporte Vital Básico, en transporte de traslado no urgente aumentará en cuatro los vehículos y uno de los cuatro helicópteros también estará en la provincia.

En este sentido, Sánchez ha reconocido que este refuerzo del servicio no será solo con medios materiales sino también con un incremento de los costes de personal «que suponen un 80% del coste total del servicio, lo que demuestra el compromiso de la Junta con todos los trabajadores y la defensa de la sanidad pública», en un contrato basado en los criterios de despoblación en el mundo rural y el envejecimiento de la población. El objetivo es que las personas que vivan en las zonas rurales accedan al servicio sanitario y no tengan que esperar más de 30 minutos en recibir atención.

Otros de los recursos que se incorporarán por primera vez serán las Unidades Enfermarizadas de Emergencias Sanitarias con cinco vehículos, de los que uno será para Salamanca que tendrá base en Vitigudino.

Desde el Partido Popular insisten en que la intención que se persigue «es que no haya ningún consultorio médico cerrado y que la sanidad pública llegue hasta el último rincón de la provincia», ha concluido Sánchez.

Salir de la versión móvil