La Diputación de Salamanca, con su presidente Javier Iglesias al frente, ha participado en La Palma en la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un encuentro en el que los representantes han analizado la situación actual en torno a la prestación de Servicios Sociales por parte de los gobiernos provinciales e insulares, además de realizar un llamamiento a las administraciones públicas que tienen competencias en este ámbito para que adquieran una mayor implicación a la hora de llegar a las personas más vulnerables.
En este sentido, Iglesias ha recordado que en el caso de Salamanca, gracias a la Junta de Castilla y León y el Acuerdo Marco, se han impulsado programas importantes en la provincia con una atención especializada en el mundo rural. Las diputaciones, añadió, son idóneas para llegar a todo el territorio y prestar una atención integral a las personas con necesidades. El presidente de la Diputación citó como ejemplo programas como la Ayuda a Domicilio, Teleasistencia o Ayudas de Emergencia Social. Programas que también desarrolla la institución provincial salmantina, gracias a un presupuesto total del área de más de 33 millones de euros, lo que supone más del 25 por ciento del total para 2022.
Según explicó Iglesias, las diputaciones están realizando un papel activo a la hora de ayudar a los municipios a completar sus solicitudes y optar a estas ayudas, dentro de la Estrategia de la Diputación de Salamanca diseñada específicamente con este fin. En la misma, participa un comité interno compuesto por personal de todas las áreas de Diputación Provincial de Salamanca, dedicado a estudiar las convocatorias que puedan concurrir con éxito a dichos fondos.