Doñinos aumenta el presupuesto de este año en un millón de euros y alcanza los 2,8 millones

La Corporación municipal durante el pleno de aprobación del presupuesto 2022.

El equipo de Gobierno de Doñinos ha dado luz verde, con la abstención de los grupos de la oposición, al presupuesto municipal para este año, que asciende a 2.800.000 euros, lo que supone un incremento de un millón de euros más respecto a las cuentas del ejercicio anterior.

Un incremento derivado de la inclusión de los ingresos que va a percibir el Consistorio y que se centran fundamentalmente en los Planes Provinciales (180.000 euros), los Programas Mixtos de Formación y Empleo (AFE) (460.000 euros), los 200.000 euros que se prevén obtener de la venta de parcelas que se van a sacar a licitación, así como del aumento de la aportación de los tributos del Estado, que este año aumentarán entre 50.000 y 75.000 euros, como ha reconocido el alcalde, Manuel Hernández, en el pleno extraordinario.

En cuanto a las inversiones previstas y que se ejecutarán a lo largo del ejercicio, destacan principalmente el arreglo de viales (200.000 euros) y la reforma de los parques infantiles y la nueva pista de pádel (136.000 euros). El resto de proyectos son «actuaciones menores y pequeñas obras» como el cerramiento del consultorio médico y el colegio, la instalación de dos pantallas informativas en el Ayuntamiento y en el Centro Sociocultural.

Asimismo, los responsables municipales continuarán con la mejora del ciclo del agua en el municipio y en esta nueva fase la inversión se centrará en el programa informático de detección de averías y el sistema de digitalización de riego en los jardines y zonas verdes municipales.

Además, el presupuesto se ha «equilibrado» al de 2019, el último previo a la pandemia, con la subida de las partidas de actividades culturales y deportivas (60.000) y las fiestas (110.000), volviendo a los niveles y cuantías que se mantenían «al retomarse la normalidad en la programación», ha insistido Hernández.

Asimismo y con el aumento del coste de los servicios, el equipo de Gobierno se ha visto obligado a una subida del 25% las partidas eléctricas (luz y calefacción) con unos 60.000 uros más «para afrontar el gasto que ha supuesto la subida de precios y que ha hecho que en el tercer mes del año, estas partidas ya estuvieran agostadas».

Salir de la versión móvil