El equipo de Gobierno de Doñinos ha dado luz verde, con la abstención de los grupos de la oposición, al presupuesto municipal para este año, que asciende a 2.800.000 euros, lo que supone un incremento de un millón de euros más respecto a las cuentas del ejercicio anterior.
Un incremento derivado de la inclusión de los ingresos que va a percibir el Consistorio y que se centran fundamentalmente en los Planes Provinciales (180.000 euros), los Programas Mixtos de Formación y Empleo (AFE) (460.000 euros), los 200.000 euros que se prevén obtener de la venta de parcelas que se van a sacar a licitación, así como del aumento de la aportación de los tributos del Estado, que este año aumentarán entre 50.000 y 75.000 euros, como ha reconocido el alcalde, Manuel Hernández, en el pleno extraordinario.
En cuanto a las inversiones previstas y que se ejecutarán a lo largo del ejercicio, destacan principalmente el arreglo de viales (200.000 euros) y la reforma de los parques infantiles y la nueva pista de pádel (136.000 euros). El resto de proyectos son «actuaciones menores y pequeñas obras» como el cerramiento del consultorio médico y el colegio, la instalación de dos pantallas informativas en el Ayuntamiento y en el Centro Sociocultural.
Asimismo, los responsables municipales continuarán con la mejora del ciclo del agua en el municipio y en esta nueva fase la inversión se centrará en el programa informático de detección de averías y el sistema de digitalización de riego en los jardines y zonas verdes municipales.
Además, el presupuesto se ha «equilibrado» al de 2019, el último previo a la pandemia, con la subida de las partidas de actividades culturales y deportivas (60.000) y las fiestas (110.000), volviendo a los niveles y cuantías que se mantenían «al retomarse la normalidad en la programación», ha insistido Hernández.
Asimismo y con el aumento del coste de los servicios, el equipo de Gobierno se ha visto obligado a una subida del 25% las partidas eléctricas (luz y calefacción) con unos 60.000 uros más «para afrontar el gasto que ha supuesto la subida de precios y que ha hecho que en el tercer mes del año, estas partidas ya estuvieran agostadas».