Música, cultura, deporte, gastronomía y espectáculos taurinos completan el programa de las Fiestas de Santa Marta

Silvia González y Jesús Hernández durante la presentación de la Fiestas de Santa Marta 2022.

Santa Marta ya tiene todo preparado para celebrar sus fiestas en honor a la patrona Santa Marta, que este año llegan aún más cargadas de actividades y propuestas lúdicas para divertir y dar gusto a todos los públicos, como ha anunciado la concejala del área, Silvia González, en la presentación del programa, que se podrá recoger en el Ayuntamiento y en el Edificio Sociocultural y descargarlo a través de la web municipal y las redes sociales del Consistorio.

Una programación que supone la celebración de un mes de julio completo de actividades, ya que además de las fiestas propiamente dichas a partir del día 22, incluye también la Semana del Comercio (del 29 de junio al 3 de julio), la Semana de la Juventud (del 4 al 9 de julio), el Cine de Verano ‘Tráete la silla’ con 18 proyecciones; y el Festival ‘Música en la Isla’, con cinco actuaciones durante los fines de semana del sábado 2 al viernes 15 de julio.

Además, durante el mes de julio también se celebrará la recuperada fiesta de la Virgen del Carmen el sábado día 16 con el fin de mantener la unión con este barrio tradicional de Santa Marta. Una jornada en la que este año, además de la misa y la procesión en la parroquia del Carmen, habrá una actuación de magia por la mañana para los más pequeños y por la noche la actuación musical del Grupo Seven.

Festividad que servirá para calentar motores para iniciar la explosión festiva con el ‘Festival Noches del Tormes’, en el que se enmarcan las actuaciones musicales de las fiestas, con cinco tributos a Extremoduro, Marea, Mecano, Canto del Loco y el Rey León 2 (infantil), «de diferentes estilos para todos los gustos, porque es algo que funciona muy bien en Santa Marta y siempre es un éxito», ha remarcado la edil del área, además de las orquestas y los cuatro conciertos de grupos a nivel nacional con Dani Botillo, Kiko&Sara, Pol 3,14 y Decai, que llegarán al municipio para llenar de música y público la Plaza Tierno Galván.

Casi dos semanas de intensidad festiva en la que no faltarán los juegos y actuaciones infantiles, siete representaciones del Festival de Teatro de Calle ‘Marteatrando’, que comenzará el día 26 y que en esta edición incluye como novedad representaciones en horario de mañana para los niños. El día 24 será el día dedicado a los mayores y a los niños con la comida y actividades específicas para ellos. Tampoco faltarán tres tardes de vaquillas (del 28 al 30), el concurso de cortes ‘Charro de Oro’ y el ‘esperado’ toro del aguardiente a las 8:00 horas del sábado 30, ni las tradicionales citas gastronómicas con la parrillada (viernes 29) y la paella popular (sábado 30) para las que los comensales interesados deberán comprar los tickets al precio de 3 euros a partir de la próxima semana. El homenaje a los trabajadores municipales jubilados, el pregón institucional a cargo de Julio Parrilla (párroco de Santa Marta de 1984 a 1994) y la procesión de la patrona son otros de los actos que marcarán el calendario de las fiestas santamartinas.

También volverán los espectáculos pirotécnicos con el correfoc ‘Ragnarok’ de Kull D’Sac y los fuegos artificiales, junto a la XVI Feria de Noche de Hostelería (del 22 al 30), que cuenta con una decena de establecimientos locales y que este año serán puntos violeta contra la violencia de género

Durante las fiestas también habrá lugar para la cultura con la inauguración del Museo del Grabado el día 22, que acogerá la primera planta del Edificio Enrique de Sena, antigua sede de la Biblioteca Municipal; y el jueves 28, la presentación del libro sobre el municipio ‘Santa Marta de Tormes, voluntad de permanencia y pertenencia», de la autora Charo Alonso.

Pero será a partir del lunes 25 con la apertura oficial de los festejos cuando estalle el bullicio y el mogollón festivos con la salida a la calle de las 30 peñas que este año llenarán de color y alegría las calles, tras el chupinazo que lanzará el alcalde, David Mingo, junto a las peñas Restrayados y RDJ y TrinkaDos, en memoria de Gustavo Baeza y Francisco Samaniego, respectivamente. En total, más de 60 actuaciones y espectáculos para disfrute de toda la población, con las máximas medidas de seguridad y control de accesos a los recintos de verbenas y conciertos y a la plaza de toros.

Descargar programa de Fiestas Santa Marta 2022

 

 
Salir de la versión móvil