Ana Suárez, responsable de la Oficina de Bienestar Animal, ha presentado la campaña municipal contra el abandono de animales en verano que tiene como objetivo recordar a las personas que poseen un animal la responsablidad adquirida con ellos, también durante la temporada estival, así como la posibilidad de disfrutar de las vacaciones con sus mascotas, ya que cada vez hay un mayor número de destinos vacacionales que acogen animales de compañía en sus instalaciones.
Durante la campaña, que se ha iniciado este miércoles 29 de junio y se prolongará durante todo el mes de julio, se distribuirán 300 carteles en establecimientos relacionados con animales de compañía (clinicas veterinarias, tiendas de animales, de alimentación…), así como en instalaciones municipales (piscinas, biobliotecas, centros de participación…). También se instalarán carteles en 28 mupis (mobiliarios urbanos como punto de información). Los carteles pretenden no solo concienciar sobre la responsabilidad que implica el cuidado de un animal durante las vaciones estivales, sino que recuerda el mecanismo para dar aviso ante cualquier animal abandonado a través de una llamada a la Policía Local, en el teléfono 923279138.
Hasta este mes de junio, el servicio municipal de recogida de animales de Salamanca había recibido 71 avisos de animales abandonados o perdidos, de los cuales finalmente 54 pudieron ser recogidos. De ellos, tres fueron recuperados por sus dueños, uno fue hallado muerto, mientras que 38 pasaron al programa de adopción. Este dato es ligeramente superior al del año pasado (57), aunque dista de los 169 avisos recibidos en el año 2020 y de los 324 del año 2019. A fecha de hoy el registro municipal de animales de compañía tiene inscritos 17.433 animales, de los cuales 15.281 son perros y 2.022 son gatos.