Villamayor ha inaugurado esta mañana el II Congreso Nacional ‘Arte de la Cantería’ organizado por la Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid y el Ayuntamiento de Villamayor y bajo la dirección de Eduardo Azofra (USAL) y Enrique Rabasa (Universidad Politécnica de Madrid)..
Una jornada en la que la ponencia inaugural impartida por Alberto Sanjurjo Álvarez (Universidad CEU San Pablo) ya ha incidido en el contenido central del evento a la treintena de expertos, que se han adentrado en la talla de las escaleras de caracol, que centrará la parte práctica del congreso. Talleres que se desarrollarán por las tardes en la Escuela de Arte de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca (EASS) y en el municipio armuñés, donde se tallarán los bloques de piedra aportados por el Ayuntamiento para esculpir dos escaleras de caracol de nueve peldaños en la arenisca dorada.
La mañana ha continuado con la visita al Hábitat Minero, donde los asistentes han conocido las canteras históricas de Villamayor, de donde salieron los bloques de piedra que lucen los principales monumentos de Salamanca, como la Plaza Mayor y la Catedral. Un recorrido que ha contado con Jacinta García Talegón y Gaspar Alonso como guías, que lo primero en lo que han incidido es que se habla de arenisca dorada, cuando en realidad son unas 32 o 34 areniscas doradas las que forman la universal piedra de Villamayor. Además, han conocido cómo se extraía y tallaba de manera tradicional la piedra.
El Congreso Nacional se desarrollará hasta el próximo viernes 1 de julio con las ponencias y talleres prácticos de talla, además de actividades paralelas y complementarias organizadas por el Ayuntamiento de Villamayor por las tardes. Propuestas a las que se une la exposición ‘Señas de Identidad’ sobre la piedra y el municipio, que permanece abierta en la Biblioteca Municipal.