El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el rector del a Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han recibido esta mañana a los 47 egresados de 28 titulaciones de grado de la Universidad que han participado en la segunda edición del Plan de Empleo Juvenil Universitario impulsado por la Diputación junto con la Universidad.
Una iniciativa pionera puesta en marcha por primera vez por una institución pública “que ha facilitado en estos dos años y ha dado la oportunidad a 95 egresados universitarios de llevar vuestro talento a municipios muy pequeños y alejados”, como ha afirmado el presidente provincial. Planes que han permitido a estos ayuntamientos contratar con una jornada de al menos el 60% a los estudiantes de la USAL, que deben ser menores de 30 años, egresados de la Universidad y demandantes de empleo. Por ello, la Diputación, a través de su delegación de Empleo y Desarrollo Rural, con Antonio Labrador al frente, ha apostado por esta iniciativa «al ser una buena herramienta para facilitar la creación de empelo y nuevas oportunidades en el medio rural frente a la despoblación».
Un programa que “no son becas de estudio, sino una oportunidad laboral real, que demuestra que el talento de los jóvenes de la USAL también se puede llevar al medio rural”, ha insistido Iglesias.
Asimismo, ha destacado la “excelente” respuesta a este programa, ya que “hasta 104 ayuntamientos han solicitado que hubiera algún joven trabajando en ellos, pero no hemos podido acoger a todos”. Por ello, hace una llamada a los secretarios de los ayuntamientos “para que puedan contar con egresados en próximas ediciones en el mundo rural”.
Iglesias ha remarcado la apuesta de la Diputación por el mundo rural: “A veces se habla en tono negativo y para nosotros el mundo rural es el futuro, lleno de colores y donde encontrar oportunidades en una sociedad más alejada, pero que ofrece un mundo enorme de posibilidades. Ahí si es mensurable la labor que desarrollan día a día y más gratificante para una sociedad pequeña”.
Por su parte, el rector Ricardo Rivero ha señalado que «esta Iniciativa ejemplar, pionera y que crea oportunidades ya la empiezan a copiar muchas instituciones y vosotros os habéis beneficiado de esta visión innovadora de la Diputación» y en la que colabora el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la provincia (Cosital) para la formación necesaria y que puedan realizar las actividades administrativas y de gestión propias de los ayuntamientos.
Por ello, «es un buen momento para celebrar que las diputaciones provinciales siguen siendo claves en la generación de riqueza y de todo el tejido socioeconómico de las entidades rurales», que en muchos casos, como es la provincia salmantina por su gran extensión «es difícil de gestionar en términos de diversidad de población», ha incidido Rivero. «Vosotros personificáis el futuro de Europa y habéis descubierto las posibilidades de futuro que hay en la provincia con esta primera oportunidad de empleo, que son extraordinarias y que hay tanto que hacer y tantas iniciativas emprendedoras para atender las necesidades del territorio que cada uno puede elaborar su futuro conforme a sus preferencias, pero compartirlo con vuestros compañeros».
Entre las 28 titulaciones de grado demandadas por los ayuntamientos están las de ingenieros agrícolas, agentes de desarrollo local, técnicos medio de gestión, informático, arquitecto, técnicos de dinamización cultural y/o deportiva, técnicos de apoyo de urbanismo, en gestión de residuos orgánicos, turismo, monitor de actividades infantiles e intergeneracional, bibliotecario, profesor de inglés, o educador infantil.
Para el desarrollo de estas prácticas, la institución provincial cuenta con una partida presupuestaria de 600.000 euros, con los que subvenciona a los consistorios con un máximo de 15.000 euros por 24 meses (625 euros al mes), independientemente del tamaño del municipio.