Una veintena de comerciantes y hosteleros de Santa Marta se han unido para participar en la segunda edición de la Semana del Comercio que se celebrará en el municipio del 29 de junio al 3 de julio.
Iniciativa que han presentado esta mañana el alcalde santamartino, David Mingo, junto al concejal de Comercio y Turismo, Juan Carlos Bueno, acompañados por representantes de la Asociación de Empresarios ‘¡Quédate en Santa Marta!’ y que pretende ser un balón de oxígeno y dar un impulso a la actividad económica del pequeño comercio en el municipio.
Aunque debía ser la cuarta edición, el parón de la pandemia ha hecho que se interrumpiera la celebración durante los dos últimos años y, como ha recordado el alcalde, el apoyo desde el Ayuntamiento al comercio local «ha sido constante y queremos seguir dando». Además, Mingo ha destacado que «el motor son los comerciantes, pero el Ayuntamiento nos hemos convertido en un eje dinamizador que canaliza ese motor». Asimismo, ha insistido en el valor del espacio en el que se celebrará la feria el fin de semana, «ya que la Isla del Soto es una puerta de entrada al municipio inmensa, por donde pasan miles de personas día a día y los fines de semana son muchos miles los que transitan por la Isla y esto es una oportunidad más para que nuestro comercio se consolide y para comprobar lo grande que es Santa Marta, no sólo en lo físico, sino sus gentes y el comercio que ofrece».
Unas jornadas en las que las actividades de animación con magia, teatro de calle, globoflexia, pasacalles y batucada amenizarán las compras a los clientes y vecinos y la feria concluirá el fin de semana en la Isla del Soto, donde los establecimientos sacarán sus mostradores a la calle para dinamizar las compras al ritmo de la charanga, talleres infantiles, pintacaras, cuentacuentos, charla sobre nutrición, teatro familiar, exhibición de cetrería, talleres de manualidades y actuaciones de música en directo. Todo ello, acompañado por degustaciones de pinchos a cargo de los hosteleros de Santa Marta y concluirá con el sorteo de premios cedidos por los establecimientos participantes. El espectáculo de pirotecnia pondrá el punto final a la II Feria del Comercio con el deseo de que «se consolide y la Semana del Comercio de Santa Marta sea cada vez más conocida y pueda tener una impronta especial dentro de la provincia», ha concluido el primer edil.
Por su parte, el edil de Comercio ha explicado que se trata de un programa «repleto» de actividades para todos los públicos, con la colaboración de la asociación de comerciantes, que se desarrollará en distintos puntos del municipio. Juan Carlos Bueno ha reconocido la oportunidad que supone esta feria: «Es un momento especial para que los comerciantes y hosteleros que vamos a estar podamos mostrar nuestros productos y podamos dar a entender lo que es el pequeño comercio local, sus inquietudes, lo que ofrecemos, las garantías que damos, al que hay que apoyar porque, por desgracia, cada día lo tenemos más difícil, es peor mantenerse y por eso, desde el Consistorio intentamos echar una mano en todo lo que podemos; la gente tiene que saber lo bueno que tiene el comercio local, porque hoy en día no solo las grandes superficies, sino las plataformas digitales, a nosotros nos perjudica mucho».
En representación de la Asociación de Comerciantes, Jorge Moreno, ha agradecido al Ayuntamiento su «estrecha colaboración» especialmente en estos años más complejos, y ha señalado que esta Semana del Comercio «la hacemos para agradecer a nuestros clientes su fidelidad y para que la gente que ya nos conoce, porque son muchos años los que llevamos aquí, les demos este plus con esta iniciativa diferente e interesante, tanto en el casco urbano como el colofón en la Isla del Soto». Por ello, desde la agrupación de empresarios animan a todos los santamartinos y visitantes a acercarse a disfrutar de esta Feria del Comercio «porque en Santa Marta somos un referente en comercio y hostelería y queremos que eso siga siendo así y para ello es necesario estas actuaciones para darnos visibilidad». En definitiva, un gran escaparate al aire libre en el que poder comprar desde un colchón hasta libros y flores, además de degustar una amplia y variada barra de pinchos y tapas de calidad.
Apoyo económico del Ayuntamiento al sector
La aportación municipal al inicio de la pandemia comenzó con un montante de ayudas de 150.000 euros, con un presupuesto inicial de 300.000 euros que se consolidó, y que al final fueron 150.000 los que se pusieron a disposición de los comerciantes. Así lo ha recordado el primer edil, que ha afirmado que en la segunda anualidad de pandemia se destinó una partida presupuestaria de 100.000 euros que al final han sido cerca de 25.000 los que en función de las solicitudes presentadas y de los requisitos exigidos, se han destinado al comercio local.
En este sentido, David Mingo se ha mostrado satisfecho por este apoco al comercio local y porque Santa Marta también ha sido el primer municipio después de la capital en generar el bono 2×1 para los hoteles. Además, ha creado la Guía del Comercio Local con 3.000 ejemplares físicos, pero también de forma virtual para identificar a los comercios del municipio, a lo que se suma que desde el Consistorio se han hecho «innumerables campañas» durante los dos últimos años para apoyar al comercio y darle visibilidad y animando a comprar en tiempos de pandemia.