Presume de ser uno de los municipios más jóvenes de la provincia. También lo es su alcalde, que está dejando su sello con una impronta basada en el trabajo, la cercanía con los vecinos y la innovación para ‘poner’ a Carrascal de Barregas en el mapa del alfoz de Salamanca.
Fiestas innovadoras con un encierro-capea que se hace por primera vez en la historia del municipio.
Sí, somos posiblemente el municipio más joven de toda la provincia de Salamanca y los espectáculos taurinos era una demanda generalizada de nuestros vecinos. El último año la experiencia de la novillada fue buena y en esta ocasión damos un paso más con la capea-encierro por las calles de Peñasolana.
Un programa con actividades para todos los públicos, especialmente para los más pequeños y apuesta por espectáculos musicales potentes.
Efectivamente. En nuestra localidad hay mucha gente joven y por lo tanto muchos niños. Queremos que los padres lo puedan pasar bien, se puedan olvidar durante varios días de los problemas cotidianos y disfrutar. Y para eso hemos programado un buen número de actividades infantiles, para que tanto los padres como los niños puedan disfrutar.
Está especialmente satisfecho de la adjudicación del servicio del ciclo del agua.
Realmente es para estarlo. Era una situación que nos tenía muy preocupados porque cada problema tenía soluciones difíciles y que se alargaban en el tiempo. No nos podemos permitir que nuestros vecinos tengan problemas con el suministro de agua. Con la adjudicación de este servicio sumamos la experiencia en la gestión de una empresa especializada que, además, va a invertir 600.000 euros en la red de distribución. Del total, 300.000 irán destinados a la urbanización Oasis Golf.
Muchos problemas con esa urbanización, Oasis Golf, que tiene una situación especial en el municipio. Si, así es. Creemos que el principal problema es que en los últimos años se ha invertido muy poco en esa zona y desde que hemos llegado es una de nuestras prioridades. Está muy alejada del resto de núcleos urbanos, pero estamos empeñados en que tengan unos servicios que se puedan equiparar a los del resto del municipio. Se ha repuesto el cableado que faltaba, se ha puesto en marcha la iluminación, se han reparado zonas de los viales deterioradas, se han remodelado zonas verdes y de ocio y, como decía, se invertirán 300.000 euros en el ciclo del agua. Estamos en continuo contacto con los vecinos para mejorar todo lo que se pueda y así lo vamos a hacer.
La construcción de las piscinas municipales era otro tema ‘espinoso’ que nadie se había atrevido a afrontar.
Tenemos claro que estamos aquí para trabajar y gestionar. Era una de nuestras prioridades, que los vecinos de las urbanizaciones no tuvieran que irse a otros municipios para disfrutar de un baño. Había que encontrar una solución y el resultado está ahí. Unas piscinas envidiables, con una cafetería y restaurante que prestará servicio durante todo el año.
El edificio multiusos, una de las inversiones más importantes de la legislatura que está a punto de terminar.
Es un caso similar al de las piscinas. Carrascal de Barregas, Peñasolana, El Mirador del Montalvo… nuestro municipio está creciendo muy rápido y ese crecimiento tiene que ir respaldado con buenos servicios y buenas instalaciones. No podemos seguir anclados en lo que había hace 10 años, porque si es así, las personas elegirán otros lugares para vivir. Era necesario tener un espacio acorde a las nuestras necesidades y que nos permita ofrecer actividades que ahora, por falta de espacio, no podemos poner en marcha.
También se muestra satisfecho del trabajo que se está realizando para lograr ayudas y subvenciones de otras administraciones.
Esto es una cuestión que las personas no valoran demasiado pero es fundamental para un municipio con ganas, con ideas y con iniciativa para crecer y mejorar, para la gente quiera vivir aquí. Nunca se había estado tan cerca de la Diputación de Salamanca y de la Junta de Castilla y León para trabajar y pedir todo aquello en lo que pudiéramos tener una oportunidad. Quiero recordar que 10 chicos del municipio se están formando en jardinería y viverismo gracias a la apuesta hecha por el Ayuntamiento y a la ayuda que nos ha dado la Junta para ponerlo en marcha. Hemos creado empleo para estos jóvenes que tendrán más fácil dar el salto al mercado laboral una vez que terminen. Es un ejemplo, pero está la ruta del Pirulí, la incorporación de varias personas con estas ayudas, la pavimentación del tramo de la Cañada Real…
La construcción del carril bici que unirá Doñinos, Carrascal de Barregas y Aldeatejada también se encuentra en marcha.
Hemos dado los primeros pasos y el proyecto ya está lanzado para buscar fondos europeos que nos permitan construir ese carril bici de 7,7 kilómetros que nos unirá con Salamanca utilizando un transporte sostenible como es la bicicleta. Es un proyecto de envergadura que ha podido dar sus primeros pasos gracias a la buena relación existente con los otros dos municipios y con Diputación de Salamanca, que nos ayudará a intentar sacarlo adelante.
¿Qué desea a los vecinos para las fiestas que están a punto de comenzar? Que por unos días y unas horas se olviden de los problemas del día a día, de las rutinas y que disfruten de unas jornadas de convivencia y fiestas que hemos preparado con mucho mimo. Venimos de pasar dos años muy duros y aunque la responsabilidad siempre tiene que estar presente, también toca pasarlo bien. Ese es mi deseo para todos.